La Comisión de Vertebración de las Cortes de Aragón ha pedido hoy por unanimidad una "cesión adecuada y con los recursos suficientes" de la avenida Cataluña al Ayuntamiento de Zaragoza para su conversión en travesía urbana.

En el texto, del PAR, se solicita también que una vez realizada la cesión se estudien las fórmulas de colaboración más oportunas entre las diferentes administraciones, incluido el plan de travesías del Gobierno de Aragón.

La iniciativa, le han recordado a la diputada del PAR Elena Allué desde el resto de grupos, llega tarde, ya que tal y como ha recordado el parlamentario popular Javier Campoy es un proceso que está en marcha, que hay voluntad por parte del Ministerio de Fomento de ejecutar la cesión y de aceptarla por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para Allué, este asunto, "clave para Zaragoza" y que afecta al desarrollo urbanístico y social de la margen izquierda de la capital aragonesa, sigue "enquistado".

La avenida de Cataluña, como parte de la N-II, sigue siendo titularidad del Ministerio de Fomento, a pesar de estar ya plenamente integrada en la trama urbana de Zaragoza.

La propia Allué ha autoenmendado su iniciativa para hacer referencia en la misma a la posible colaboración del Gobierno de Aragón, con su plan de travesías.

Pero el socialista Fernando Sabés, aunque ha votado a favor, ha rehusado esta trampa, porque es un asunto que corresponde a Fomento y el gobierno aragonés no debe de pagar algo que no le corresponde.

Aunque existe un principio de acuerdo entre el ministerio y el consistorio zaragozano, Sabés ha recordado que no hay ninguna referencia a los ocho millones de euros en los que se valora la cesión en los presupuestos del Estado presentados ayer.

Tanto el socialista como Nacho Escartín, de Podemos, han confiado en el que las nuevas mayorías en el Congreso de los Diputados puedan colaborar, con sus enmiendas, para solventar este olvido.

Escartín ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza, entretanto y antes de conseguir el acuerdo con el ministerio, ya había "hecho sus deberes", puesto que ha aprobado un "miniproyecto" para un tramo de la avenida, por 770.000 euros y cuyas obras comenzarán a finales de este año.

Para el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó el texto está "desfasado" y desde CHA Gregorio Briz ha considerado que la propuesta "es anacrónica y paradójica".