El impacto de la crisis en las farmacias ha mermado la sostenibilidad del negocio y ha obligado a numerosas boticas de Zaragoza a solicitar, como alternativa a esta situación, la ampliación de sus horarios de apertura hasta las 22.00 horas.

El auge de estas peticiones ha sido notorio en los últimos años y, actualmente, la cifra es de 55 establecimientos de este perfil frente a los 5 que existían en el 2010.

Según el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en este 2016 son 9 las farmacias han estrenado horario: ocho están en Zaragoza ciudad y la otra en María Huerva. "Los motivos son casi exclusivamente económicos porque han bajado los ingresos. Esta tendencia no se está dando en zonas rurales, donde se organizan en función de las necesidades de la población, sino que se concentra en las capitales", apuntó el presidente, Ramón Jordá.

REMODELACIÓN

Cada mes de diciembre, la Junta de Gobierno del colegio aprueba los horarios del próximo año para que las boticas que, previamente lo hayan solicitado, inicien su nueva jornada el 1 de enero. De ahí que durante el pasado mes se vieran en la capital varias remodelaciones de establecimientos y rótulos con el horario ampliado. Las farmacias con nuevo horario en este 2016 en Zaragoza están en Bombarda, Delicias Sur, Hernán Cortés, Torre Ramona, Madre Vedruna, Fernando el Católico y Valdesparter-Montecanal.

La situación, según Jordá, no genera competencia dado que el 85% de la facturación de farmacia es a cargo de la Seguridad Social. "En el 15% restante, que se da más en zona urbana que rural, sí que puede haber competencia, pero de servicio más que de otra cosa", añadió.

Todas las farmacias que abren con una ampliación de horario deben asumir, cuando les corresponda, sus turnos de guardia. También la única botica de Aragón con servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. Se encuentra en Zaragoza, en Vía Hispanidad, y el hecho de tener que hacer guardias pese a su apertura los 12 meses del años es "un poco incongruente", tal y como aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

"Si tuviéramos más peticiones de boticas de 24 horas quizás el año que viene tendríamos que replantear la situación y reorganizar las guardias. Entiendo que si abres todo el año y, además, asumes guardias pese a estar abierto es raro", explicó Jordá.

Por ampliar el horario más de 90 horas semanales --el caso de las 24 horas-- la condición, según la ley, es la contratación de dos farmacéuticos adjuntos, además del titular.

PERMANENCIA

"Debe haber un compromiso de abrir un año entero con este horario. Después, en septiembre tendrán que volver a solicitar esta misma opción o retrotraerse a su formato anterior. Cada año, todas las boticas deben realizar su petición de horario", dijo Jordá, quien consideró "significativo" que no haya más de 24 horas en Aragón.

"En las guardias, de lunes a jueves, la actividad es mínima. A nivel de servicio estamos, pero en lo económico y productivo quizás no compensa. El tiempo dirá si esta fórmula puede ser sostenible", añadió.