La Fundación Cruz Blanca de Huesca ha denunciado dos casos de personas sin permiso de residencia y con el virus VIH a las que se ha denegado recetas por este tratamiento, según permite el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Ante estos hechos, Chunta Aragonesista ha presentado varias preguntas al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en este sentido. "CHA forma parte de la Plataforma Salud Universal, que defiende que se mantenga la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad a todas las personas empadronadas en Aragón, independientemente de su situación administrativa", recordó la portavoz de la formación en las Cortes, Nieves Ibeas, para quien "resulta indignante" que esto esté sucediendo.

"Instamos a todo el mundo y especialmente a quien está tomando estas decisiones, a que se ponga en el lugar de estas personas, que no dejan de serlo por el hecho de que no tener papeles", apuntó ayer en un comunicado.

De hecho, Chunta usó en sus argumentos las palabras del presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Josep Basora, quien ha asegurado que su colectivo planteará a los profesionales acogerse a la objeción de conciencia para poder atender a ese colectivo. "Un médico, por su propio código deontológico y su propia conciencia, no puede dejar a un paciente desatendido; atendemos a personas, no a asegurados", ha asegurado el facultativo.