Cruz Roja Zaragoza decidió ayer extender el servicio de la Unidad de Emergencia Social (UES) durante este puente de Reyes para atender a personas sin techo, ante las previsiones de temperaturas de hasta -4 grados centígrados, agravadas por el cierzo. Los equipos de voluntarios realizarán los habituales recorridos diarios por la ciudad para insistir a las personas que se muestran más reacias a que hagan uso de los recursos sociales que cuenta la ciudad y evitar que duerman a la intemperie, refugiados en cajeros o en otros espacios urbanos. Asimismo, la UES facilitará traslados al Albergue Municipal a quienes así lo soliciten, informó la oenegé.

Los equipos están compuestos por 5 miembros y actúan en horario de 20.00 a 00.00 horas, desde ayer hasta mañana. La UES está integrada por voluntarios y trabajadores sociales, y sale de forma regular las noches de lunes a viernes, de 21.00 a 00.00 horas, en cualquier estación del año. Sin embargo, en periodos de alertas de frío como este, amplía su actividad con el fin de reiterar a estas personas que es preciso que velen por su salud. Esta es la segunda vez que se activa durante este invierno tras el fin de semana del 18 de diciembre, también por la confluencia de bajas temperaturas y lluvia.

Los voluntarios proporcionan ayudas materiales básicas como alimentos, bebidas calientes, mantas, además de conversación y aliento. Asimismo, se les anima a iniciar procesos de reinserción con Cruz Roja y la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar (integrada por Cáritas, Fundación La Caridad, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Hermandad del Refugio, parroquia de San Antonio, centro social San Antonio y centro de día San Blas.