Ciudadanos afrontará con notable optimismo las próximas elecciones autonómicas. Más allá del impulso que recibe de las encuestas, el partido garantizó ayer que después del verano todas las comarcas de Aragón contarán con agrupaciones vinculadas a la formación naranja, según explicó el secretario de organización, Ramiro Domínguez.

La formación naranja, que cerró ayer el pacto de integración con Compromiso por Aragón, busca «coger músculo» para mantener el ritmo actual de crecimiento. «Queremos que cualquier persona que nos quiera dar su voto encuentre un espacio de referencia», expresó Domínguez. Por el momento, ya han puesto en marcha catorce grupos locales y en las próximas semanas sumarán dos más. Ciudadanos tiene en estos momentos unos 1.180 afiliados en toda la comunidad, además de unos 5.000 simpatizantes.

Más allá de los planes de expansión, el partido tiene previsto demorar la elección de candidatos a los primeros meses del 2019. Según el reglamento de Ciudadanos, los cabezas de lista se tendrán que designar con un proceso de primarias en los municipios de más de 400 habitantes, mientras que en el resto es la dirección nacional la que decide si estas se celebran o no.

A esta convocatoria podrán optar los alcaldes pertenecientes a Compromiso que ahora pasarán a formar parte de la estructura del partido naranja, puesto que sus 200 militantes se integrarán con los mismos derechos y deberes. Domínguez agradeció a los responsables del partido «su generosidad y visión de futuro», a pesar de que el cambio de filas suponga la extinción de su marca actual.

Compromiso por Aragón tiene implantación e infraestructuras en las comarcas de las Cuencas Mineras, el Jiloca, el Campo de Belchite y las Cinco Villas. Con Ciudadanos ya habían buscado «fórmulas de colaboración» en el 2013 para evitar conflictos a la hora de concurrir a las elecciones.