La Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF) ha denunciado que, si la administración sanitaria no pone remedio, los usuarios de Salud Aragón tendrán que aportar sus sábanas y mantas si quieren disfrutar de un mínimo de comodidad al ser trasladados en ambulancia a los hospitales de Zaragoza.

En los pliegos de condiciones para la gestión del transporte sanitario urgente en Aragón, la lencería necesaria para el traslado de pacientes a centros hospitalarios es por cuenta del Salud, organismo que ha de dotar de sábanas a las ambulancias para el traslado de sus usuarios, así lo han señalado fuentes del CSIF en un comunicado.

Desde hace unos meses, los hospitales en Zaragoza "restringen" la aportación de sábanas y mantas, imprescindibles para un adecuado traslado de pacientes en la camilla.

Según han detallado fuentes sindicales, diariamente se traslada a centros sanitarios a unos doscientos pacientes de Zaragoza capital y otros entre cincuenta y setenta procedentes de las zonas rurales, lo que supone, al menos, el uso de quinientas sábanas diarias, ya que no todos los traslados requieren camilla.

Entre semana, que hay servicio de lavandería en los hospitales, se dispone de lencería suficiente pero durante los fines de semana y festivos, además de los turnos de noche, cuando las lavanderías de los hospitales están sin servicio, se tiene poco menos que "mendigarlas" en los hospitales para poder realizar adecuadamente los traslados en camilla.

El responsable del seguimiento de traslados sanitarios es el 061 Aragón y su Centro de Coordinación es conocedor del problema, pero la única solución que ofrece, según han subrayado fuentes es que "se haga lo que se pueda con lo que hay y que no se pare ninguna ambulancia".