La Candidatura Independiente-CSIF considera que la empresa Sarga "se ha quedado corta" en su modificación de los valores de las alertas para trabajos en altas temperaturas y exige que los baje de forma que se adapten a la realidad del operativo antiincendios.

En una nota de prensa, el sindicato denuncia que tras dos semanas de altas temperaturas no ha habido ninguna instrucción clara por parte de la empresa para evitar que las cuadrillas sigan en los tajos asignados con temperaturas que en varias ocasiones han superado los 41 grados.

La Candidatura Independiente-CSIF considera que la medida, aunque represente un avance en la dirección adecuada, "resulta insuficiente, dado que maneja unos valores muy elevados y que en ningún caso evitan el trabajo silvícola con maquinaria ligera con temperaturas excesivas, una labor que requiere prendas de protección que aumentan el calor y que se desarrolla en tajos expuestos a las inclemencias del tiempo".

Se trata, aseguran, de un trabajo de "considerable dureza" que conlleva, además, un riesgo añadido puesto que "en cualquier momento puede producirse un incendio y la capacidad física de quienes han de acudir a sofocarlo pueden estar muy mermadas".

En este sentido ha informado de que cinco trabajadores han sufrido golpe de calor y que hay constancia de "muchos casos más de quemaduras, deshidratación, etc".

Denuncian asimismo que los trabajadores de los puestos fijos de vigilancia "en muchísimas ocasiones no disponen de unas instalaciones dignas" puesto que "muchos de ellos consisten en casetas metálicas en las que se llegan a alcanzar valores cercanos a los 50 grados".

Frente a estas situaciones, Csif critica que no haya "ninguna instrucción clara que ayude a mitigar los efectos de la ola de calor que nos azota desde hace ya quince días".