La consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha anunciado hoy que 180 propuestas de las 420 que habían pasado el primer filtro han sido declaradas viables en los presupuestos participativos de Zaragoza.

Asimismo, Giner ha indicado en rueda de prensa que todas las valoraciones técnicas de las distintas propuestas se pueden consultar en el portal de presupuestos participativos, si bien no se trata de una relación definitiva ya que quedan plenos por de juntas de distrito por celebrarse.

De este modo, Casco Histórico, Miralbueno, Casablanca, Santa Isabel, El Rabal, Las Fuentes, San José y Torrero ya han celebrado sus plenos, en los que han ratificado las propuestas aprobadas por la Comisión Técnica y se han recogido sugerencias, mientras que las seis juntas restantes, las de Delicias, Centro, Universidad, Oliver-Valdefierro, Actur-Rey Fernando y Almozara se reunirán la próxima semana.

Giner también ha decidido adelantar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de este proceso, que estaba prevista en un primer momento para después de la votación final de las propuestas, pero que se constituirá el próximo 27 de marzo, cuando analizará aquellas propuestas concretas sobre las que pudiera haber disparidad o dudas en la fase de ratificación.

Esta comisión estará integrada por los miembros del Consejo de Ciudad que así lo deseen, así como por representantes de cada una de las mesas de presupuestos participativos de los distritos, integrantes de la Comisión Técnica de Valoración y aquellos técnicos o expertos cuya presencia se estime necesaria.

Por otro lado, la consejera ha señalado que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la declaración de la tramitación de urgencia de los expedientes de contratación para la ejecución de los distintos proyectos que emanen de los presupuestos participativos.

Con ello se reducen los plazos a la mitad y se garantiza la ejecución a lo largo de 2017, ha afirmado.

Por último, con respecto a los datos provisionales de las propuestas, ha apuntado que se presentaron un total de 481, tras lo que se pasó un filtro de priorización para dejarlas en 30 por distrito, por lo que quedaron en un total de 420.

De esas 420, 180 se han declarado viables, un porcentaje superior al que se ha dado en otras ciudades que han adoptado procesos similares, como Madrid o A Coruña.

Proyectos que no son de competencia municipal o que presentan imposibilidad de ejecutarse en un solo ejercicio presupuestario son dos de los principales motivos por lo que muchas propuestas no han sido declaradas viables, ha explicado.