+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNIVERSIDAD

La defensora universitaria de Zaragoza cree que el asunto del máster de Cifuentes es una excepción

 

EFE
16/04/2018

La defensora universitaria de la Universidad de Zaragoza, María José Rabaneque, se ha manifestado en contra de cualquier tipo de gestión incorrecta en las instituciones académicas aunque cree que lo ocurrido con el máster de Cristina Cifuentes es "una excepción en la universidad pública".

Aunque este asunto no está previsto que se aborde en el orden del día de la reunión que los defensores universitarios del grupo G9, asociación conformada por las universidades que son las únicas públicas en sus respectivas autonomías, mantendrá hoy y mañana en Zaragoza, Rabaneque ha dicho en declaraciones a EFE que está "bastante sorprendida" con el mismo.

"Puede haber algún problema con algún postgrado pero no de la envergadura que se está viendo en la Rey Juan Carlos", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que en los más de cinco años que lleva en el cargo en la Universidad de Zaragoza no ha visto una situación "similar" ni ha tenido quejas de alumnado o profesorado denunciando situaciones "tan graves como parece haber habido, porque está en la Fiscalía, en esa universidad".

Los defensores universitarios del grupo G9 debatirán hoy y mañana en Zaragoza asuntos relativos al régimen disciplinario, a las homologaciones o convalidaciones de títulos extranjeros, a acción social y a actuaciones con bajas tasas de éxito y rendimiento.

Se trata de un encuentro que se celebra una o dos veces al año y que va rotando de sede con el objetivo de analizar cuestiones que llegan a las oficinas de los defensores universitarios y preocupan y son relevantes para poder discutirlos y encontrar posibles soluciones comunes.

Esta tarde se abordarán los regímenes disciplinarios y conflictos con estudiantes en clase y también la homologación de títulos extranjeros, ya que con frecuencia hay alumnado de otros países en las universidades y, como el Ministerio tarda en reconocer los títulos, se encuentran uno o dos años sin título reconocido de cara a acceder a títulos de grados o postgrado.

Mañana se analizarán las ayudas en asuntos sociales y el gasto social de cada universidad y también el problema de asignaturas con resultados anómalos bien porque aprueben mucho los estudiantes o bien porque la frecuencia de los estudiantes que aprueban la asignatura es muy baja.

Además de las reuniones de los defensores universitarios del G9, una vez al año se celebra un encuentro de todos los defensores, de universidades públicas y privadas, ha recordado Rabaneque, quien ha apuntado que la mayor diferencia entre ambos tipos de instituciones académicas es "el sistema de contratación".

Y entre las públicas, ha citado como el problema más común de todas las universidades en los últimos diez años la tasa de reposición, ya que al haber sido tan limitada, ha incrementado el número de profesores contratados a tiempo parcial, fundamentalmente asociados.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.