La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) amonestará severamente y por escrito a Gervasio Deferr, tras haber dado positivo con cannabis en un control efectuado en París entre el 19 y el 20 de octubre, durante la disputa del Torneo Internacional de Francia, uno de los más importantes del circuito internacional. En el supuesto de que el gimnasta español sea sorprendido, otra vez más, en un control antidopaje con idéntica sustancia será suspendido de inmediato por dos años.

El problema principal para Deferr es que a partir de ahora será sometido a una vigilancia estrecha por parte de la Federación Internacional en todos sus controles antidopaje. En la muestra de orina que se le practicó en París aparecieron trazas de cannabis (marihuana o hachís), lo que haría suponer que el gimnasta fumó esta sustancia o la inhaló en un ambiente donde se estaba consumiendo en los días previos a la competición. El Torneo de París se celebró en el Palacio de París-Bercy. En aquella cita, Gervasio Deferr se impuso con toda claridad en la final de suelo.

LA REAPARICION El gimnasta catalán reaparecía internacionalmente en esta competición tras una ausencia de año y medio debido a las lesiones que ha padecido en sus hombros. Deferr, uno de los gimnastas más importantes de la historia de España, es campeón olímpico en la modalidad de salto de potro y subcampeón mundial de suelo. Durante el año 2002 la FIG detectó otros tres casos positivos por consumo de cannabis. En las tres ocasiones optó por el mismo veredicto y decidió amonestar a los gimnastas; en concreto, a los estadounidenses Sean Townsend, campeón del mundo en paralelas en el año 2001, Jason Gatson y Brett McClure. El trío fue sorprendido en un control antidopaje por sorpresa practicado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

La reglamentación tiene lagunas en el caso al que se enfrenta Gervasio Deferr. Y es que el consumo de cannabis no está todavía regulado por la AMA.

FUERA DE LA COMPETICION En la mayoría de los casos que se han producido hasta la fecha, los deportistas sorprendidos han tomado la sustancia en ambientes lúdicos, siempre en un contexto ajeno a la propia competición. En España se considera positivo por cannabis cuando se superan los 15 nanogramos por mililitro de orina. Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional (UCI), por ejemplo, eleva el nivel hasta los 40 nanogramos.