La espera para que un paciente sea sometido a una vasectomía -- extirpación del conducto deferente de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización-- alcanza los cuatro años. Este es el tiempo que se han visto obligados a esperar algunos aragoneses integrantes de una bolsa de 1.329 pacientes en lista que ha provocado un gran atasco en este proceso. Sanidad indica que esta demora afecta solo a "casos aislados" y que, en líneas generales, la espera es de dos años como máximo.

Hasta el 2012, el hospital Ernest Lluch de Calatayud realizaba las vasectomías para sacar la lista de espera de todo Aragón, pero, desde ese año, el centro pasó a hacer únicamente las de su sector. "En todos los hospitales se han seguido haciendo pero nunca al mismo ritmo de entrada en la lista de espera", indicaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad.

Así, la Administración ha decidido ahora centralizar estas operaciones en el servicio de Urología del hospital Royo Villanova de Zaragoza para desatascar estas intervenciones. Desde principios del 2016, el centro podrá empezar a realizarlas de forma sistemática, es decir, no solo a pacientes de su propio sector sino de toda la comunidad. Para ello, se reforzará el servicio.

NUEVA UNIDAD

En paralelo, se pondrá también en marcha una unidad específica de suelo pélvico y urodinámica, según anunció ayer el gerente del Salud, Javier Marión, en su comparecencia en la comisión de Sanidad de las Cortes.

Asimismo, el departamento abordará otras actuaciones destinadas a reducir la lista de espera. Entre ellas, la disponibilidad de un quirófano del hospital Militar que, con personal del Miguel Servet, se dedicará exclusivamente a operaciones de Traumatología.

En Oftalmología. una unidad específica del Provincial va a realizar 8.000 intervenciones de cataratas al año, lo que, según Marión, hará que la lista de este proceso quirúrgico "desaparezca"

Por otra parte, la Comisión de Sanidad reclamó al Ejecutivo el desarrollo de las actuaciones oportunas para integrar en las listas de espera a los pacientes afectados por obesidad mórbida. Podemos recabó el apoyo de PSOE y Grupo Mixto para instar al Gobierno a incluir en los archivos públicos las necesidades de estas personas.