El colectivo de enfermeros denunció ayer, a través de un escrito entregado en el Salud, los "múltiples errores" detectados en la baremación de los expedientes en la bolsa de trabajo y que afecta a cientos de profesionales.

"Después de estar más de un año esperando a que se actualice la bolsa de trabajo, cuando se hace, es garrafalmente mal", denunció Noelia Navamuel, una de las afectadas, que explicó que "puede ser que tengas la suerte de que te cuenten bien o que te cuenten puntos de más o te resten, lo que permite presentar una solicitud de subsanación de errores y volver a presentar todo lo presentado anteriormente, pero todo esto acarrea pérdida de tiempo para los candidatos y un aumento innecesario de trabajo para la administración con el consiguiente gasto".

Además, los enfermeros subrayaron que "para que tengan en cuenta los méritos que poco a poco vas acumulando y sean contados y añadidos a tu puntuación pasan meses". De hecho, Navamuel denunció que en este caso "han pasado 10 meses entre la publicación de las dos últimas listas y de la más reciente, aún estamos con la provisional y, encima, mal hecha".

Pero los afectados también censuraron que no se tenga en cuenta como mérito el colaborar en las prácticas que los estudiantes realizan en los centros socio-sanitarios públicos, a pesar de que los servicios prestados en estos centros puntúan igual que los prestados en el Salud, así como que no se haya tenido en cuenta los certificados de los enfermeros que han colaborado en las prácticas de los estudiantes de enfermería de la Universidad San Jorge. "Según a que alumnos tengas en prácticas, si son de la pública o de la privada tu labor cuenta o no para la bolsa. Si es de la privada, según la última lista provisional, parece ser que no se cuentan y algo parecido ocurre con másters y cursos de experto, que depende de en qué universidad se impartan son más válidos que otros".

Así, censuraron que "con toda esta cantidad de errores con las que suelen salir nuestras listas provisionales son utilizadas para asignar los distintos contratos que van surgiendo siguiendo el orden de estas pese a no estar corregidas, así que si no te han puntuado bien, te fastidias".

Ahora, los enfermeros, que aseguran no haber contado con apoyo sindical, iniciarán una recogida de firmas porque "ya esta bien de que no se tomen en serio lo que para nosotros significa nuestra profesión".

En todo caso, el sindicato de enfermería (SATSE) en Aragón solicitó ayer una reunión "urgente" con la nueva gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), María Angeles Alcutén, con el objetivo de solucionar los "múltiples errores" producidos en la baremación.

Para SATSE, si bien "se puedan producir errores debido a la gran cantidad de datos con los que se trabaja, hemos encontrado fallos generalizados".