Agentes de policía han detenido a siete miembros de un clan familiar con residencia en Alfarrás (Lérida) que cultivaban una gran plantación de marihuana en una finca ubicada en el municipio de Albelda (Huesca) a la que habían dotado de un sofisticado sistema de videovigilancia.

Según informa la Dirección General de Policía, los detenidos son un matrimonio, tres de sus hijos y las parejas sentimentales de dos de ellos, todos los cuales se encargaban, presuntamente, del cultivo y posterior distribución de la droga.

En la operación policial se han intervenido 474 plantas de marihuana, 6'1 kilogramos de esta droga dispuesta ya para su distribución, productos químicos para su tratamiento, y todo el utillaje necesario para el cultivo y mantenimiento de la sustancia de cara a su posterior venta.

Las pesquisas policiales llevadas a cabo para la localización de plantaciones clandestinas de marihuana permitieron a los agentes identificar al referido clan familia y averiguar que el grupo se dedicaba desde años atrás al cultivo intensivo de marihuana y a su distribución en la comarca del Segriá (Lérida).

Los agentes localizaron la plantación en una finca familiar ubicada en Albelda, en una zona conocida como partida Callizos.

Las instalaciones, según las fuentes citadas, estaban protegidas por un sofisticado sistema de videovigilancia para evitar intrusiones y robos, compuesto por dos cámaras infrarrojas conectadas a un ordenador central.

Durante el registro llevado a cabo en la finca, los policías localizaron un corral perfectamente acondicionado para el cultivo de la droga con un sistema de iluminación y calor, riego por goteo, ventilación y control de la temperatura con sensores eléctricos.

En su interior fueron localizadas 474 plantas de una variedad de planta de marihuana de interior de gran pureza, mientras que en el interior de la vivienda adyacente se incautaron de 6,1 kilogramos de marihuana preparadas en cajas y bolsas para su distribución.

También fueron halladas una envasadora al vacío con sus bolsas específicas, múltiples herramientas de corte y envasado, básculas de precisión, productos fitosanitarios específicos para el cultivo de cannabis, lámparas halógenas, ventiladores, focos y dos armas de aire comprimido.

Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos contra la salud pública, fueron puestos a disposición del juez instructor del caso por un presunto delito de drogas.

La operación ha sido realizada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), integrada en la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Lérida.