La autorización del Grado de Magisterio en la Universidad San Jorge "se ajusta a derecho" según un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón a instancias de la consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría. "No hay resquicios que nos permitan frenar la decisión tomada por el anterior gobierno aragonés PP-PAR", afirmó.

El informe encargado antes del verano analiza de forma "minuciosa y sosegada" todo el proceso administrativo y concluye que se "cumplimentaron todos los trámites exigidos por la normativa aplicable". "Desde un punto de vista procedimental" considera que no es posible revocar la decisión sin incurrir en costosas indemnizaciones al centro universitario y a los alumnos ya matriculados en los estudios por el perjuicio causado, aunque también muestra "serias dudas sobre la necesidad de modificar la programación universitaria". El proceso que permite el encaje de esta titulación en la actual ordenación se considera "totalmente acrítico y sin especial justifiación".

Alegría también lamentó que el anterior gobierno "jugó un papel poco claro" con la Universidad de Zaragoza, al autorizar para la universidad privada unos grados que ya impartían los campus periféricos de Huesca y de Teruel de la universidad pública. "No me gustó lo que nos encontramos encima de la mesa", afirmó.

PLAN DE ORDENACIÓN

Para evitar que en el futuro se produzcan duplicidades de este tipo, la consejería tiene previsto poner en marcha un Plan de Ordenación Académica 2016-2019 que deberá ser consensuado en los próximos meses entre los dos centros universitarios. El documento que se genere con las aportaciones de todos los campus pretende "recuperar la filosofía" anterior a los cambios en la ordenación universitaria y evitar las duplicidades en las titulaciones. Sus ejes principales pretenden incrementar la calidad y el interés público de las universidades; consolidar los diferentes campus alentando las especializaciones de los periféricos, así como actualizar las titulaciones en función de los parámetros que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), impulsar la inserción laboral, y, por último, potenciar la internacionalización del sistema universitario".

Por su parte, el diputado del PP, Modesto Lobón, aseguró que el informe jurídico demuestra que el anterior ejecutivo actuó "con total transparencia". El portavoz de Innovación, Investigación y Universidad de los populares también recordó que la revocación de la autorización a la universidad privada es uno de los puntos del pacto que firmaron PSOE y Podemos para garantizar la investidura de Javier Lambán. "Muchas de aquellas peticiones son incompatibles con la realidad y manifiestan las contradicciones del nuevo gobierno", afirmó.