+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

La DGA y el Estado firman otro convenio para erradicar el lindano

En un plazo de tres años aportarán más de 3 millones de € para diversos planes. Este acuerdo se aprobó en la última reunión de la comisión bilateral

 

Un grupo de expertos comprueba las instalaciones del nuevo vertedero de Bailín, en Sabiñánigo. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
07/12/2017

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), María García Rodríguez, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona Blasco, han firmado un nuevo convenio para abordar la gestión de los residuos derivados de la fabricación de lindano en el término municipal de Sabiñánigo, en cumplimiento de lo acordado en la comisión bilateral celebrada el pasado 27 de junio.

Este convenio prevé una aportación entre ambas administraciones de más de 3 millones de euros, destinados a las siguientes actuaciones: redacción de los proyectos de desmantelamiento de la antigua fábrica de Inquinosa y bioremediación de los escombros; eliminación de residuos abandonados en la antigua planta; construcción de mejoras de infraestructuras y de una planta depuradora de filtro de carbono activo en el en el vertedero de Sardas y seguimiento y gestión hidrogeológica del vertedero de esta misma zona y el barranco de Bailín.

El plazo de ejecución de las actuaciones es de tres años. El 3 de diciembre de 2014 se suscribió el Protocolo entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón para fijar las líneas básicas de colaboración orientas a la ejecución del Plan Integral de descontaminación del río Gállego, que constituye el marco para el desarrollo de actividades que pueden ser objeto de cooperación, coordinación y colaboración entre ambas administraciones.

Así, mediante la suscripción de los correspondientes convenios se pretende lograr la descontaminación de los espacios de los vertederos de Bailín y Sardas, definición de nuevos puntos de captación de agua, así como las actuaciones susceptibles de asegurar el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas, y la realización de actividades posteriores que permitan conseguir la adecuada calidad de las aguas del río y eliminar la contaminación existente.

Previamente a la suscripción de este convenio, el MAPAMA realizó ya actuaciones en esta zona, con cargo al convenio de 2015, por un importe de 8,9 millones de euros, mientras la comunidad autónoma de Aragón hizo lo propio por valor de 6,9 millones.

El proceso de descontaminación del que se considera el mayor desastre medioambiental del sur de Europa es largo, complejo y costoso. De hecho, se estima que todo el proceso pueda tener un coste superior a los 500 millones de euros, hasta la eliminación definitiva de los restos de este pesticida prohibido.