La consejería de Interior del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la campaña Con la carretera no se juega, que se pone en marcha durante este puente de San Valero con motivo del pésimo comienzo de año en la siniestralidad vial. El departamento ha invertido 14.000 euros en la elaboración de un spot publicitario que se emitirá en Aragón Televisión y en forma de cuñas en las emisoras Aragón Radio, Onda Cero, Cadena Ser y Cope. La campaña tiene como lema Tú puedes ser el próximo protagonista, en referencia al factor humano presente en gran parte de los siniestros.

En los 29 días de este año han muerto siete personas en las carreteras aragonesas, cuatro en Zaragoza y tres en Huesca, dos más de las acumuladas en enero del año pasado. Cuatro de los fallecidos se produjeron en vías de la red secundaria y tres en carreteras nacionales, dos en la N-232 y el tercero en la N-230.

La campaña fue presentada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, quien remarcó que pretende sensibilizar a los conductores aragoneses de que "cualquiera" puede ser víctima.

Aragón, recordó el consejero, fue una de las seis comunidades españolas donde se incrementaron los accidentes de tráfico en el 2014, que terminó con 62 personas muertas, diez más que el año anterior. Según detalló, la mitad de los accidentes se deben a salidas de la calzada y un 15% fueron fruto de las colisiones frontales.

El consejero, según datos de la DGT, explicó que un 41% de los siniestros tienen su origen en distracciones del conductor, un 23% en distintos tipo de infracciones y un 21% en una velocidad inadecuada.

"Nadie esta exento de sufrir un accidente de tráfico", enfatizó Suárez, quien emplazó a los conductores a "extremar la prevención" y a no bajar la guardia y "no confiarse" tras los buenos datos de años anteriores.

En la presentación de la campaña intervinieron también Jesús López Cabeza, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), quien defendió la implicación en este tipo de campañas porque, aunque no existe el riesgo cero, un porcentaje alto de la siniestralidad depende de la actitud de los conductores. El 43% de los conductores fallecidos en España en 2013 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología presentaron alguna sustancia psicoactiva en el organismo.

En el acto estuvieron presentes representantes de la Universidad San Jorge, que ha realizado el spot, y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Stop Accidentes y el instituto de investigación Centro Zaragoza, que colaboran con la campaña.