El Gobierno de Aragón todavía no ha recibido ofertas para asumir la construcción del nuevo hospital de Alcañiz. Aunque desde la Administración se asegura que hasta media docena de constructoras están mostrando interés y advierten que las compañías suelen esperar "hasta el último día" para presentarse, fuentes consultadas por este diario confirmaron que, hasta la fecha, no solo no ha entrado ninguna en el registro, sino que tampoco se han realizado consultas ni peticiones para aclarar dudas.

En todo caso, estas mismas fuentes advierten de que ese posible interés de seis constructoras al que hace referencia el Salud podría haberse transmitido a través de otras administraciones o, directamente, al departamento de obras, pero insisten en que "no hay ninguna comunicación oficial". En todo caso, desde el Ejecutivo aseguran haber recibido más de 300 preguntas.

De hecho, el Gobierno ha decidido ampliar, por dos veces, el plazo límite establecido para la presentación de ofertas. En primer lugar, el periodo expiraba el pasado 9 de marzo, pero el Salud impuso una semana más de tiempo y lo alargó hasta el 16 para, posteriormente, emplazarlo al 23, fecha tope que, según la DGA, no volverá a cambiarse.

Las obras del hospital de Alcañiz, el primero que se construirá bajo el modelo de concesión de obra pública a una empresa privada, se adjudicarán en abril y, entonces, la empresa tendrá tres meses para redactar el proyecto por lo que los trabajos empezarían en agosto, con un plazo de ejecución de 30 meses. Está previsto que el centro esté construido a comienzos del año 2018.

Su coste será de 451 millones de euros después de que Sanidad lo rebajara en algo más de 100 millones respecto a su precio inicial. En principio, el hospital iba a suponer para las arcas del Ejecutivo 561 millones de euros a pagar en 25 años, pero, tras revisar el estudio de viabilidad y las más de 11.000 alegaciones presentadas, el plazo de pago se redujo a 20 años. Esta modalidad supondrá que el coste del hospital se multiplique por cinco respecto a lo que suele desembolsar la Administración en este tipo de obras.