El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Guillén, anunció ayer que la DGA solicitará al Ayuntamiento de Zaragoza, en un encuentro que mantendrán ambas instituciones esta semana, que se mejoren las conexiones del transporte público con la Ciudad de la Justicia, que ahora acoge también el Registro Civil. Una solicitud que ya hizo el anterior Gobierno PP-PAR al consistorio que estaba en manos del socialista Belloch.

En una comparecencia en las Cortes a petición de los populares, Guillén defendió el traslado del Registro Civil de Zaragoza al emplazamiento de la Expo en el que están ubicados todos los juzgados de la capital, salvo el tribunal provincial y el TSJA. Afirmó que se realizó "pulcramente y sin afecciones para los usuarios".

En relación a las críticas realizadas por algunas formaciones políticas, especialmente en relación a la falta de comunicación a los funcionarios y a la falta de remisión de un informe previo a la Cámara, Guillén afirmó que "lo diga quien lo diga, se comunicó a los sindicatos y ha habido información suficiente". Asimismo, señaló a los diputados que "cumplirán" lo acordado y "tendrán el coste que puede tener el traslado".

Por otro lado, la Comisión Institucional de las Cortes instó, con el apoyo de PP, Podemos, Ciudadanos y PAR, y el rechazo de PSOE y CHA, a que el Gobierno de Aragón cree un tercer juzgado en Alcañiz y a dotar al mismo y a los de Calamocha y Caspe de personal de refuerzo.

El juzgado de Alcañiz es el que más población abarca después de los de las tres capitales provinciales, con más de 57.000 habitantes, solo 5.000 menos que Teruel, que tiene tres juzgados, y el de mayor extensión territorial por detrás de Teruel y Zaragoza.

Calatayud con menos población sí que tiene personal de refuerzo permanente y en la anterior legislatura, a pesar de las restricciones presupuestarias y legales, se reforzaron Alcañiz y Caspe con puestos de carácter provisional y discontinuo.