La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, afirmó ayer que continúa el trabajo de adaptación de 48 mataderos, casi todos municipales, que han decidido adaptarse a las exigencias de la normativa europea para continuar abiertos. "Se está trabajando con estos 48 mataderos, pero puede que al final no sean todos viables, y con casi una treintena más de mataderos industriales particulares, que también están interesados en continuar", señaló la responsable de Salud. Además, CHA consiguió que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una iniciativa para que haya una moratoria de cierre hasta el 2009 y se legisle para garantizar el mantenimiento de esta actividad económica en el medio rural.

A juicio de Luisa María Noeno en estos momentos la normativa europea sobre mataderos "no es modificable, ni ampliable en plazos ni en contenido" por cuestiones de seguridad alimentaria. En alusión a la gripe aviaria, la titular del Departamento de Salud aseguró que los consumidores exigen a las administraciones normas cada vez más estrictas y, al mismo tiempo, un estricto cumplimiento de las mismas.

En opinión de la consejera, otra cuestión es que haya estados miembros de la Unión Europea, e incluso algunas comunidades autónomas, que hayan mostrado, en la Comisión Nacional de Salud Pública, la inquietud por cuestiones culturales y de idiosincracia. .