El Colegio de Ortopédicos de Aragón denunció ayer la «injusta situación» en que se encuentran los usuarios de ortopedia, obligados a esperar hasta siete meses para recibir por parte de la Administración el porcentaje de pago que le corresponde de las cantidades adelantadas por pacientes u ortopedias

Los profesionales aseguran haber expuesto «muchas veces» este asunto ante las instancias competentes, pero «sin éxito».

El colectivo recuerda que en noviembre del 2016 llegaron a contabilizarse «más de 4.000 expedientes sin pagar, de los años 2015 y 2016».

En este sentido, el día 11 de ese mismo mes, la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, «reconociendo la gravedad de la situación existente», aprobó una iniciativa por la que se acordaba proceder al pago con carácter inmediato, y en todo caso antes del 31 de diciembre del 2016, de los expedientes pendientes de pago por entonces.

Aquella iniciativa también incluía instar a la Administración a tomar «las medidas oportunas» para que, a partir del 1 de enero del 2017, se procediera al pago con carácter trimestral de los productos ortoprotésicos tanto a profesionales como a particulares.

«La iniciativa no llegó a llevarse a efecto. Se saldaron aquellas deudas pero el ritmo de pagos pronto recobró su lentitud habitual y la demora ha vuelto a alcanzar en la actualidad los siete meses», indicaron fuentes del colegio.

De este modo, los profesionales exponen esta queja «que ni siquiera tiene como objetivo la consecución de nuevos derechos para los usuarios pacientes de ortopedias, sino solo que se cumplan real y efectivamente los derechos que ya tienen reconocidos».