La Diputación de Teruel ha aprobado hoy las subvenciones y obras presentadas por los ayuntamientos de la provincia para financiar con cargo al Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles de 2016, dotado con 10,3 millones de euros.

En sesión plenaria, la corporación ha dado el visto bueno a un total de 316 actuaciones por importe de 8.326.535,53 euros, ya que algunos municipios deberán completar la documentación o, en otros casos, modificar la obra a realizar para cumplir legalidad.

El presidente, Ramón Millán, ha destacado, en una rueda de prensa previa al pleno, que el Fondo de Inversiones Sostenibles es una de las herramientas inversoras más potentes e importantes con que cuenta la Diputación de Teruel.

Este fondo se destina directamente a los municipios y ha sido posible, ha recordado, gracias al saneamiento financiero de la institución y la gestión económica de los fondos con que cuenta.

En el pleno se ha aprobado también la aceptación de las actuaciones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel para 2016 por un importe global de 3.370.000 euros.

El pleno ha dado además el visto bueno a un convenio de colaboración con el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja para la conservación del patrimonio arquitectónico y religioso de las iglesias de la provincia, por el que la institución provincial destinará 90.000 euros.

La Diputación ha aprobado asimismo un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la organización y realización del programa "Red Aragonesa de espacios escénicos", según el cual aportará 38.000 euros con la idea de mejorar la oferta cultural de los municipios y comarcas que lo suscriben.

Finalmente, se ha aprobado una propuesta de incorporación de 11 viales o carreteras de acceso a poblaciones de la provincia que pasan a ser competencia de la institución provincial.

Durante el pleno se han aprobado además varias mociones, como una presentada por el PAR para instar al Gobierno de Aragón a que se paguen las ayudas agroambientales, que ha salido adelante por unanimidad.

La petición de desdoblamiento de la N-211 y su prolongación hasta Tarragona, impulsada también por el PAR, ha sido aprobada con el apoyo del PP.

El PAR también había presentado una moción para que se cubran las vacantes sanitarias en Teruel, con el apoyo del PP y de Ganar Teruel.

Todos los grupos han apoyado la propuesta del PAR, enmendada por el PSOE, para instar al Gobierno de Aragón a garantizar íntegramente los servicios de transporte de viajeros por carretera en todos los municipios de Aragón durante todo el año.

Y por último, se ha aprobado una iniciativa del PP, con apoyo del PAR y Ganar, que ha incluido una enmienda, para solucionar el problema del servicio de radiología del Hospital de Alcañiz (Teruel).