Una docena de barrios de la capital aragonesa presentó ayer sus demandas para mejorar los parques y jardines al concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). "Hemos elaborado un documento abierto, que puede incorporar las propuestas de otras asociaciones y expertos, y que esperamos que sea el inicio de un plan de colaboración entre el movimiento vecinal y el consistorio", expresó Juan Carlos Crespo, de la FABZ.

En todos los distritos se detectan problemas comunes y la sesión de ayer sirvió para realizar una radiografía de las necesidades de los parques de Zaragoza. "La falta de arbolado es el problema principal, porque en todos los barrios se detecta que hay alcorques que se talan y no se renuevan", empezó explicando Crespo, que relató un decálogo de ausencias en el mantenimiento de las zonas verdes.

El mantenimiento de los parques y de su mobiliario, así como la suciedad en las esculturas o las pintadas en los muros de los jardines son otras cuestiones que preocupan a las entidades vecinales y que Cubero reconoció que se encuentran recogidas en el pliego de condiciones. "Los parques no están en el estado que deberían si se cumpliera el pliego de condiciones y todas estas demandas están recogidas en él", expresó el responsable de Servicios Públicos. "La empresa factura un número de siembras pero, al comprobarlo, se observa que algunos parques no han tenido ni una", continuó el concejal de Zaragoza en Común.

Además de estas demandas, los barrios propusieron implicar a las juntas de distrito en procesos colaborativos sobre los cambios en el arbolado y para realizar un seguimiento del estado de los parques de la ciudad. Cubero, que valoró la idea, recordó que se van a realizar pocos cambios que afecten a una parte importante del arbolado de la capital aragonesa.