El portavoz de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, Miguel Ángel Ramos, y el presidente de Escuela y Despensa, Pedro Martínez, registraron ayer en las Cortes una solicitud para que reanude sus trabajos la comisión de estudio del impuesto de Sucesiones, suspendidos la pasada semana tras alcanzarse un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y se remita a la Cámara autonómica un proyecto de ley para modificar la norma y elevar el límite de exenciones al medio millón de euros. Ramos y el presidente de la asociación Escuela y Despensa, Pedro Martínez, reclamaron transparencia a la hora de debatir sobre este impuesto. A ambas entidades no les satisface el acuerdo alcanzado, ya que exigen la supresión definitiva. Ramos defendió, nuevamente, la propuesta de bonificar el impuesto de Sucesiones al 99% y que en las elecciones del 2019 «cada uno se retrate y establezca su propuesta. «Parece que los culpables --de que no se reforme el gravamen hasta ahora-- quieren ponerse la medalla cuando otros partidos llevan tiempo luchando», prosiguió Ramos, quien la semana próxima presentará al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, 150.000 firmas para solicitar que se bonifique al 99%.

Ramos restó importancia que la elevación del mínimo exento al medio millón de euros solo haga que paguen los 167 aragoneses con rentas y patrimonio más altos, indicando que «no se puede decir que un impuesto es justo porque afecta a unos pocos», llamando la atención sobre el «éxodo fiscal» de las grandes fortunas, de las cuales cada año 20 se marchan de Aragón por la presión fiscal, indicó según sus cuentas.

Por su parte, Pedro Martínez indicó que su intervención, en la comisión de estudio suspendida, iba dirigida a poner de relieve la importancia del ahorro familiar, que hay que «acompañar en su crecimiento» y «se perfila como un elemento clave para la economía». En la intervención, Martínez señalaba que es fundamental que el ahorro familiar sea más diversificado y que se dimensionen de forma adecuada el peso de la vivienda y la transparencia del mercado de inmuebles y del sector financiero.

«Las familias precisan un marco de ahorro enfocado al desarrollo de sus hijos y la jubilación», señaló.