+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INTERNET MUNICIPIOS

La DPH activa el despliegue de la banda ancha en zonas rurales de Huesca

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 6,5 millones de euros y prevé dotar del servicio de banda ancha de 30 Mbps a núcleos situados en las denominadas "zonas blancas"

 

EFE
14/11/2017

El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el inicio del expediente para la contratación del despliegue de la banda ancha en la provincia altoaragonesa, con el fin de dotar del servicio a más de 300 núcleos de más de veinte habitantes.

Según informa la institución altoaragonesa, el proyecto cuenta con un presupuesto global de 6,5 millones de euros y prevé dotar del servicio de banda ancha de 30 Mbps a núcleos situados en las denominadas "zonas blancas", llamadas así por no disponer de redes de nueva generación ni previsiones para su dotación.

El acuerdo plenario permitirá sacar a información pública el proyecto mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial así como en el de la Comunidad Europea.

Los primeros pasos para la puesta en marcha del proyecto arrancaron a comienzos de este año con la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Huesca y el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, que posibilita acceder a una financiación del 50 por ciento por fondos europeos Feder.

Mientras tanto, la Diputación de Huesca adelantará la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto.

La DPH ratificó este proyecto y su puesta en marcha en una sesión plenaria celebrada el pasado abril, en la que se acordó, además, remitirlo al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este ministerio, más de cuatro meses después de su recepción, comunicó a la institución provincial su conformidad para iniciar la tramitación de la contratación, cuestión que diez días después se ha puesto en marcha.

La presidenta de la Comisión de Innovación, Programas Europeos y Tecnología en la DPH, María Rodrigo, ha señalado que este proyecto se enmarca en "la filosofía de la Diputación de Huesca para ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades".

En este caso se ofrece a través de la tecnología que, de esta forma combina su carácter social de igualdad de cara a los vecinos de los pueblos con el carácter de desarrollo rural y tecnológico para mantener y atraer población", ha añadido.