La Diputación Provincial de Huesca (DPH) convocará de forma urgente el Patronato del Estudio General para analizar la repercusión de la decisión del Gobierno aragonés de duplicar los estudios de Ciencias del Deporte. La institución provincial solicitará además al Consistorio oscense la documentación pertinente y el traspaso de la presidencia ya que se muestra preocupada por el rumbo que están tomando los estudios universitarios en Huesca, en cuyo campus ya se imparte esta titulación.

Este anuncio, hecho público por la Diputación a través de una nota de prensa, llega después de las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo aragonés que va a permitir a la Universidad San Jorge, con sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza), impartir el Grado en Actividad Física y del Deporte.

Para la DPH, la decisión del Gobierno de Aragón de duplicar los estudios de Ciencias del Deporte "perjudica notablemente" al campus universitario oscense, toda vez que ha lamentado que la alcaldesa, Ana Alós, "asuma y haga suyas" las resoluciones y medidas del Ejecutivo autónomo.

La labor de la diputación, apunta en el comunicado, es la de velar por los intereses de la provincia y el órgano en el que deben debatirse estos asuntos es "el Patronato del Estudio General".

Con estos argumentos la Diputación de Huesca ha remitido una carta al ayuntamiento para reclamarle la documentación relativa al citado patronato que obra en su poder dado que en los dos últimos años correspondía al Consistorio la presidencia.

De esta forma, la Diputación tomará el relevo y la primera decisión es la de convocar con carácter de urgencia este patronato ya que considera que se está atravesando "posiblemente el momento más crítico del futuro del campus universitario oscense y la acción debe de ser inmediata".

El Patronato del Estudio General de Huesca está formado por la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y se convoca periódicamente cada vez que ha surgido alguna cuestión relativa a las enseñanzas universitarias en la capital oscense.

El pasado año el anterior equipo de gobierno municipal (PSOE), al que entonces correspondía la presidencia, convocó el patronato para abordar el asunto de los estudios de Medicina. La DPH considera que este patronato debe de ser el "garante y vigilante" de la consolidación y asentamiento del campus universitario oscense y apuesta por devolver la actividad que le corresponde.