La Diputación de Teruel ha puesto en marcha un nuevo servicio de recogida de perros vagabundos para todas aquellas localidades turolenses menores de 5.000 habitantes. Esta prestación será gratuita para los ayuntamiento y se regulará mediante un convenio marco de colaboración con las entidades locales que lo soliciten. Está previsto que este asunto sea aprobado en el pleno de la Diputación de Teruel que se celebrará el próximo lunes día 30 de marzo.

Para la Diputación de Teruel, la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos, incontrolados y cimarrones supone un grave problema higiénico-sanitario. Máxime teniendo en cuenta que estos animales sobreviven en condiciones muy deficientes y representan un riesgo potencial para la salud humana, al actuar como vehículos de transmisión de graves enfermedades como la rabia o la hidatidosis.

En el medio rural, a la anterior problemática se añade el perjuicio económico que pueden llegar a ocasionar los perros asilvestrados si atacan a los rebaños. Esta circunstancia, además del riesgo, genera grandes perjuicios económicos en el mundo rural.