La Diputación Provincial de Teruel exigirá al Gobierno de Aragón soluciones "inmediatas y permanentes" con las que paliar la falta de médicos en el medio rural, tras hacerse pública estos días la reducción de los servicios sanitarios en algunas localidades turolenses.

Así lo han acordado hoy todos los grupos políticos de la corporación, en un pleno en el que han firmado una declaración institucional a propuesta del PAR, después de conocerse que serán los enfermeros quienes se hagan cargo de los consultorios médicos en ausencia de facultativos.

Una situación que afectará a varios núcleos de población, entre ellos Ejulve, Bordón, Estercuel, Molinos y las pedanías de Luco de Bordón, Dos Torres de Mercader, Abenfigo y Ladruñán.

"No es posible afrontar los retos que tiene esta provincia como la falta de inversiones o la escasez de población si no ofrecemos servicios de calidad y suficientes a nuestros vecinos", ha dicho el presidente de la institución provincial, Ramón Millán, a los medios de comunicación.

Por eso, ha calificado de "inaceptable que no se cuente con un servicio vital como es el médico de familia en los pueblos con una población tan envejecida", especialmente, ha resaltado, cuando "se está hablando constantemente de paliar la despoblación", porque cuando llega el momento de "demostrarlo con hechos" no se hace.

Millán ha destacado que el problema originado "debe de atajarse en su origen y no una vez originado", para cuya solución ha propuesto medidas e incentivos económicos, sociales y fiscales.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha subrayado que si las administraciones públicas "no son capaces de prestar unos servicios de calidad en todo el territorio turolense" estarán favoreciendo "una aceleración en la despoblación que viven nuestros pueblos".

Por ese motivo, ha aprovechado la comparecencia pública previa al pleno ordinario del mes de octubre para reclamar al Gobierno de Aragón que ponga en marcha "políticas concretas" que solucionen este problema.

El pleno ha aprobado también, a iniciativa del Partido Popular, una declaración institucional para sumarse a los actos conmemorativos que se están promoviendo con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978 que se celebrará en 2018.

Otro acuerdo alcanzado por unanimidad de todos los grupos ha sido la propuesta del PSOE de instar al Gobierno de España a que defina "claramente" su compromiso con la ejecución del Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros por Teruel, y que ésta sea una infraestructura estratégica con un diseño de doble vía electrificada.

En la propuesta se insta también al Ministerio de Fomento a remitir de nuevo al Departamento de Medio Ambiente el "Estudio del Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Teruel-Sagunto" con el fin de solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental, cuyo expediente primero caducó en 2015.

Finalmente, la Diputación de Teruel ha convertido en institucional una iniciativa de Chunta Aragonesista y de Ganar para que se descentralicen las oposiciones autonómicas que concitan una gran participación, a fin de que las pruebas se puedan realizar también en Teruel, Alcañiz y Calamocha, lugares que disponen de una oficina delegada del Gobierno de Aragón.

En el orden del día del pleno ordinario se han aprobado las actuaciones que se acometerán este año con cargo al Plan de Mejora de Vías Complementarias Intermunicipales, dotado con 1 millón de euros, así como el convenio para la restauración del patrimonio arquitectónico-religioso de la provincia, con el Arzobispado de Zaraggoza y la Fundación Bancaria Ibercaja.