La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) emitirá en el pleno extraordinario convocado para hoy una declaración institucional relativa a la despoblación en su ámbito territorial. Esta iniciativa se inscribe en la campaña que se lleva a cabo a nivel nacional para llamar la atención del Gobierno central respecto del problema de una gran parte de la España interior.

Además, hace un mes, se hizo público un informe de la DPZ en el que quedaba constancia de que diversas partes de la provincia, una de las más extensas del país, constituyen auténticos desiertos demográficos.

La conclusión principal era que la provincia de Zaragoza es la más desequilibrada de España, pues siete de cada 10 habitantes de la misma se concentran en la capital, mientras que el 30% restante se reparte entre 292 municipios. Además, siete de cada diez pueblos están en riesgo de extinción, algunos de ellos en estado ya crítico.

PATRIMONIO // Además, hoy se someterá a votación la aprobación inicial del plan económico y financiero de la institución para el periodo abarcado por los años 2017 y 2018, así como un expediente de reconocimiento de créditos para el abono de facturas que corresponden a suministro de bienes y otras prestaciones.

Un importante capítulo estará compuesto por las mociones que presentarán los distintos grupos. Así, Ciudadanos elevará a la institución una iniciativa para que la Diputación de Zaragoza fomente el cultivo de la trufa en su territorio a través de un plan de ayudas que incentive estas plantaciones.

Por otro lado, Chunta Aragonesista presentará una propuesta de resolución en relación con las inversiones del Estado en Aragón contempladas en los Presupuestos General del Estado para el año 2017.

Asimismo, el grupo En Común defenderá una moción sobre el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural aragonés. Esta iniciativa toma como punto de partida los daños causados, supuestamente, a edificios de gran valor durante las obras de construcción de la prensa y el embalse de Mularroya.

Hace un año, se denunció que durante estas obras se había demolido una antigua ermita ubicada en lo que será el vaso del pantano.