+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Zaragoza / Cuarte / Cadrete

La DPZ invertirá 200.000 euros en el monasterio de Santa Fe

El ayuntamiento ultima un plan financiado por elplan de barrios

 

Las obras se llevarán a cabo en la plaza situada ante las murallas y la puerta de entrada. - Foto:EL PERIÓDICO

F. V. L.
29/01/2015

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se dispone a invertir 200.000 euros en el entorno del monasterio de Santa Fe, un bien de interés cultural de propiedad privada que se halla situado entre los términos de Zaragoza, Cuarte de Huerva y Cadrete. La inversión forma parte del convenio de barrios rurales con el consistorio de la capital aragonesa, que en estos momentos está ultimando el proyecto para el embellecimiento de la plaza situada delante de las murallas y la entrada principal del complejo monástico.

"La idea es señalizar el monumento, urbanizar la plaza, que ahora mismo es de tierra, y al mismo tiempo dotarla de un quiosco que albergará un centro de interpretación virtual sobre el monasterio", explica Bizén Fuster, diputado provincial y concejal de Cuarte de Huerva, que está detrás de una iniciativa lanzada por la asociación de vecinos de Santa Fe de Huerva, junto con la concejala Leticia Crespo, presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca.

La asociación vecinal, que lleva años batallando por mejorar la conservación del monasterio, propuso en su día llevar a cabo una pavimentación blanda de la zona situada enfrente del monasterio, así como la construcción de unas aceras. El quiosco también forma parte de esa petición, así como la instalación de carteles indicadores que faciliten la visita y expliquen las características del edificio y sus dependencias, cuya historia se remonta al siglo XIV.

Asimismo, la propuesta incluía la mejora de la portería del monasterio con el ajardinamiento de dos parcelas, así como la ampliación de la carretera que conduce al cenobio desde la autovía A-23 y la N-330, con la creación de un espacio de aparcamiento. El monasterio de Santa Fe es propiedad de varias personas, una circunstancia que ha retrasado su acondicionamiento. Con todo, a lo largo de los años se ha realizado alguna actuación, como la restauración de la cúpula de la iglesia, que tiene dos propietarios.

El interior del gran patio del monasterio, conocido como el corralón, tiene adosadas varias viviendas habitadas. Se trata sin duda de la parte mejor conservada, pero su aspecto relativamente cuidado contrasta con el abandono del resto del complejo. El cenobio, en cambio, es propiedad de una sola familia.

Curiosamente, el monasterio de Santa Fe ha ido deteriorándose a medida que su entorno se poblaba de chalets y urbanizaciones de unifamiliares. Por este motivo la presión vecinal es cada vez mayor, así como el interés por la historia del recinto, como lo demuestra la creación de la Asociación Cultural Monasterio de Santa Fe de la Huerva.

 

    Buscar tiempo en otra localidad

       
    2 Comentarios
    02

    Por Santaferino 15:41 - 29.01.2015

    El monasterio de Santa Fe es uno de los cuatro monasterios cisterncienses de Aragón, el único que no se ha conservado a pesar de ser un BIC. Sólo en nuestra tierra y con gentes como la que ha escrito el comentario anterior puede explicarse la desidia y falta de sensibilidad cultural e histórica. La iglesia, a pesar de la falta de techumbre, es factible rehabilitarla, con menos de medio millón (no 8 o 10) Felicito a las Asociaciones y vecinos que luchan para que no desaparezca el monasterio de Santa Fe

    01

    Por visitante 10:11 - 29.01.2015

    Pero si allí no se puede ver nada. Todo amenaza ruina y la iglesia está en un estado lamentable. Harían falta 8 ó 10 millones de € para dejarlo medio decente. Allí no hay nada que visitar, sólo verlo de lejos.