La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha defendido este viernes que "no será este gobierno el que suba las tarifas" del transporte público "sino ustedes" ha dicho al PP, al recordar que los precios aumentarán "el 1 de septiembre porque Rajoy ha subido el IVA".

Así lo ha asegurado Dueso durante el debate de una moción presentada por el PP y en la que se insta al Gobierno de la ciudad a que tramite cualquier propuesta de modificación de los precios del transporte público a través de la comisión plenaria de servicios públicos y movilidad y del pleno municipal.

En un segundo punto, el PP solicitaba una ordenanza fiscal específica dirigida a gravar el servicio de transporte público urbano. El primer punto ha sido aprobado con los votos a favor de PP y CHA, y en contra de PSOE e IU, mientras que el segundo punto ha sido rechazado.

En su intervención en el pleno, Carmen Dueso ha advertido de que las tarifas "subirán el 1 de septiembre porque Rajoy ha subido el IVA", por lo que ha remarcado que "no será este gobierno el que suba las tarifas sino ustedes" desde el Ejecutivo central.

Asimismo, ha recordado que establecer las tarifas del transporte público "es competencia del gobierno de la ciudad" y ha dicho al PP que el equipo de gobierno socialista rechaza el primer punto de la moción "por absurdo" y el segundo "por imposible".

De esta forma, ha concluido recalcando que "no vamos a subir las tarifas del transporte público, este gobierno no, lo harán ustedes y esa subida no servirá para disminuir el déficit del ayuntamiento, sólo para pagar los agujeros de Bankia".

Por su parte, el concejal del PP, Sebastián Contín, ha advertido de que el gobierno municipal ha recortado el servicio de autobús urbano y, a la vez, ha anunciado "una segunda subida" del precio de los billetes, para "un servicio cada vez peor y más caro". Además, ha criticado que la consejera alegue que la subida del IVA es la causa de que aumente el precio del transporte urbano en la ciudad.

El concejal de IU, Raúl Ariza, ha explicado que su grupo no apoya ninguno de los dos puntos, mientras que la concejal de CHA, Leticia Crespo, ha solicitado la votación por separado de los mismos al apreciar que "son independientes".

Así, ha estimado que elaborar una ordenanza para establecer el precio del transporte "es encorsetar una decisión que depende de muchos parámetros" ya que ahora la ciudad está "inmersa en un cambio crucial, con la elaboración de los pliegos de la nueva contrata" para este servicio.

No obstante, "nos parece bien" que la modificación de los precios "pase por comisión, por pleno y por dónde sea porque a CHA no nos asusta" que se debata, por lo que han respaldado el primer punto.