El asesor jurídico de la sociedad municipal Ecociudad analizará en sendos informes si el Gobierno de Zaragoza en Común tiene alguna responsabilidad jurídica o patrimonial (en este caso de sus tres exconsejeros, el alcalde y los concejales Teresa Artigas y Pablo Muñoz) por haber denunciado unas irregularidades que, según la Justicia desestimó, al archivar el caso. Cumplirá así el dictamen que ayer fue aprobado en un pleno extraordinario por la oposición en bloque (PP, PSOE, C’s y CHA), alcanzado tras la comisión de investigación especial desarrollada en el consistorio.

La resolución que reflejaba las conclusiones de las pesquisas, elaborada en mayo y ayer aprobada, incluye el hecho de que el Gobierno de ZeC construyó un «relato con falsa apariencia de delito» cuando, tras un procedimiento de información reservada, en el que no se dio audiencia a los afectados, el alcalde Pedro Santisteve puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía. Esto desembocó en la investigación del gerente de la sociedad pública y de dos técnicos, en una causa posteriormente archivada tras las primeras declaraciones.

Las conclusiones también incluyen que el Gobierno de la ciudad deberá disculparse oficialmente con el gerente y los dos técnicos que fueron investigados en la causa.

La oposición desestimó, lógicamente, la aprobación de un voto particular de ZeC que rechazaba las conclusiones y en el que instaba a no enrocarse en un «laberinto de descalificaciones personales» y, en su lugar, «hablar de política» en relación a la gestión del agua. De hecho la responsable de Medio Ambiente, Teresa Artigas, enmarcó ha enmarcado la dimisión de los tres representantes de ZeC en el consejo de Ecociudad como un «acto de generosidad» con el que dieron un «paso atrás» para hablar de política y no de personas.

La concejala defendió que lo que importa a los zaragozanos es «desmantelar» el negocio relacionado con el agua en la ciudad y que los servicios de saneamiento y depuración se gestionen conjuntamente con el suministro, y no los «dimes y diretes».