La consejera de Educación, Dolores Serrat, desveló ayer en las Cortes de Aragón que la convocatoria de oposiciones de profesores para el 2015 será para docentes de Educación Secundaria y técnicos de Formación Profesional. Después de que los sindicatos de la Mesa Sectorial reclamaran al departamento saber a qué cuerpo educativo iban a corresponder las plazas, Serrat confirmó ayer la especialidad y apuntó que serán 175 vacantes.

La convocatoria se realizará a principios de año y las oposiciones se desarrollarán en junio y julio. El proceso de selección de los profesores de Secundaria de 2015 se realizará mediante concurso-oposición. Esta última constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. Se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente, según explicaron desde el departamento de Educación.

La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso. En la fase de concurso, como ya sucediera en las oposiciones de 2013 y 2014, se valorará la formación académica y la experiencia docente previa, entre otros méritos, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.

LAS REACCIONES

Por otro lado, la consejera de Educación adelantó que en el 2016 el departamento tiene previsto convocar oposiciones al cuerpo de maestros acumulando la tasa de reposición del año 2014 y la del 2015 para poder ofertar el mayor número posible de plazas.

Desde el sindicato CSIF consideraron "positivo" el anuncio de la convocatoria porque "se ha pronunciado más pronto que otros años", dijeron. "Así no se mantiene la incertidumbre y el opositor sabe ya a lo que atenerse", añadieron. Sin embargo, el colectivo tildó de "decepcionante" que el cuerpo de maestros no tengan oposiciones hasta el 2016. "Para entonces pedimos el máximo número de plazas y que se convoquen de todas las especialidades, porque hay muchas expectativas entre los docentes. Valorábamos una oferta real y amplia, no la ridícula tasa de reposición del 10 %. Estamos en contra de la limitación impuesta por las tasas de reposición", añadieron fuentes del colectivo.