Los Caballeros de Exea, entidad cultural que recrea episodios de la historia de Aragón, fueron recibidos ayer en Roma el papa Francisco, en un acto que conmemora el 950 aniversario de la visita que el monarca Sancho Ramírez efectuó a Alejandro II, pontífice en aquella época medieval.

En el curso de la visita, la representación ejeana pidió al Papa que interceda a favor de Aragón para recuperar los bienes sacros retenidos en museos de Cataluña. Así lo explicó ayer la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, que calificó al pontífice de «muy atento y muy cercano».

«Le hemos propuesto que la Banda de Ejea pueda tocar en el Sínodo de Roma», explicó la regidora, que señaló que la comitiva aragonesa entregó al pontífice una serie de regalos, entre ellos la obra Idea de Exea, una obra de un abad benedictino del siglo XVIII, y una réplica de la piedra armera con el escudo del Reino de Aragón.

«La verdad es que la visita ha ido muy bien, los ejeanos nos sentimos muy contentos y satisfechos», manifestó Ladrero, que indicó que hoy serán recibidos por el embajador de España en Italia, a las 10.00 horas, antes de emprender el regreso.

Los Caballeros de Exea se dedican a representar episodios de la historia aragonesa, en concreto este año su representación versará sobre la visita de Sancho Ramírez a Alejandro II. Además, también recrearán los 900 años de la toma de la ciudad de Zaragoza por Alfonso el Batallador. Estos hechos históricos son objeto de un profundo estudio e investigación con el fin de que las escenificaciones sean lo más rigurosas posible.