El alcalde de Monzón, el socialista Fernando Heras, compareció el miércoles ante el Tribunal de Cuentas en Madrid por no haber presentado las cifras de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. Tanto él como el interventor municipal tuvieron que explicar los motivos de esta irregularidad, que según fuentes municipales responde a un error de tipo técnico. Heras, que rechazó hacer declaraciones ayer, confirmó que no se iniciará expediente contra el trabajador.

Según un informe del mismo interventor, el origen del incumplimiento se encuentra en las cuentas de la sociedad municipal de desarrollo. Esta entidad, íntegramente participada por el ayuntamiento, fue creada durante el mandato del PP y se mantenía ahora prácticamente inactiva, si bien el equipo de gobierno no había resuelto disolverla todavía. Una de las prioridades del área de Urbanismo ha sido el acceso a la vivienda, algo que se podría haber canalizado a través de esta sociedad, aunque finalmente no haya sido así.

El informe del interventor reconoce que la falta de actividad no debería haber afectado al proceso de aprobación de las cuentas anuales, pero recuerda que desde el 2007 han pasado por el consistorio cinco secretarios diferentes, "dificultando el normal proceso de renovación de cargos en la sociedad". El PP ha denunciado esta situación, que ha calificado de "grave", aunque en la práctica el Tribunal de Cuentas no contempla sanciones ante este tipo de casos.