El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón acelera los trámites para que el bragapañal esté presente en todos los hospitales y centros sanitarios de la comunidad antes de final de año. De hecho, en las últimas semanas se ha procedido ya a la adjudicación del suministro del que será el producto estrella de la marca Salud que ha recaído en las empresas Arbora y Ausonia y el laboratorio Indas.

La asignación, realizada por 82.000 euros, supone un paso más de cara a la aparición del producto principal de la nueva central de compras y con el que la Administración confía en obtener un "gran ahorro económico".

El bragapañal, el primero con marca blanca del Salud, se distribuirá a centros hospitalarios, sanitarios y también a residencias de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. "Además del ahorro, se consigue mantener la calidad y el abastecimiento puede realizarse en tiempo real, sin necesidad de esperas y en el momento en que se soliciten por parte de los profesionales", apuntaron desde el Departamento de Sanidad.

El bragapañal iba a inaugurar el listado de productos de marca blanca del Salud y de la central de compras con la que la Administración pretende ahorrar hasta 7 millones de euros al año. Sin embargo, la dilación en la adjudicación ha provocado que ya se esté suministrando a los centros sanitarios productos como guantes, jeringuillas, gases o espadrapo.

COMPRA CONJUNTA Hasta ahora, cada centro se encargaba de gestionar sus propias necesidades, pero la central de compras obliga a ahora a la adquisición conjunta de este tipo de materiales en toda la comunidad autónoma. Así, los responsables de compras del Ejecutivo deciden qué material suministran a todos los centros sanitarios entre un catálogo único.

Precisamente, la calidad de los nuevos productos, como guantes o jeringuillas, ha sido puesta en duda por los propios profesionales del sector, que han criticado la facilidad con la que se rompen los guantes o fallos de funcionamiento del material en la aplicación de inyecciones.

La línea blanca de productos se enmarca dentro de las 400 medidas destinadas a mejorar el funcionamiento del sistema sanitario aragonés que el Salud presentó para los próximos tres años.