El concurso Paseo Project: Nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electrónica y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y Milla Digital, ha hecho público los ganadores de su primera edición, entre los que se encuentra el proyecto "Callejero Jotero" del Colegio de infantil y primaria del zaragozano barrio de la Jota.

De entre los 33 proyectos creadores de veinte nacionalidades distintas que se presentaron a este concurso de talentos, el jurado ha seleccionado este proyecto y el alemán "Urban Audio".

El premio del público, a través de una votación en www.paseoproject.eu, ha recaído en "Strata" del español Daniel Palacios. Paseo Project aborda la conexión entre arte, tecnología y nuevos medios aplicada a entornos urbanos.

Los tres proyectos galardonados compartirán la misma cuantía económica de 2.000 Euros, y uno de ellos será elegido como una de las primeras producciones de Etopía_Centro de Arte y Tecnología.

Los ganadores

En su inscripción al concurso, los autores de "Callejero Jotero" lo definen como un proyecto que "pretende aunar el elemento más tradicional e identificativo de la cultura aragonesa como es el folclore aragonés, con el uso de la tecnología digital en una de sus extensiones más vanguardistas, como es el uso de los códigos QR, y la creación de una web que de soporte a una serie de carteles virtuales interactivos para proporcionar a los ciudadanos una nueva forma de pasear por su ciudad.

Para ello, propone desarrollar procesos de aprendizaje basados en la investigación y el descubrimiento, la cooperación y la colaboración, la resolución de problemas, la búsqueda, el análisis, el contraste y la síntesis de información. Así como la creatividad y el uso de las TIC".

El proyecto "Urban Audio", presentado por el alemán Florian Tuercke, examina el paisaje sonoro de un espacio. Su autor lo define como "un proyecto artístico sobre sonido y nuevos medios en continúo desarrollo que investiga en el espacio público.

Así, la estructura acústica de las ciudades y situaciones urbanas es comprobada en términos de su composición y estructura musical. Investiga el movimiento en las ciudades, su resultados sónicos y su implementación acústica y estructural".

El premio del público, de acuerdo con el resultado de la votación popular realizada en internet, se ha concedido a "Strata", del español Daniel Palacios.

Según Palacios, "es el resultado de un proyecto más amplio, que estudia la percepción de nuestro entorno a diferentes escalas. El proyecto se inició en 2010 con Whatever happened, Happened, continuó en 2011 con Receptive Environments, para ahora en Strata combinar ambos enfoques en torno a un espacio específico de la ciudad de Zaragoza".

Ha precisado que se trata de estudiar "al detalle cómo un espacio, el complejo de Etopia_Centro de Arte y Tecnología, y nuestra percepción de él, pueden verse alteradas por la influencia que el viento tiene sobre los niveles de luz y temperatura, siendo capaz de crear situaciones contrarias, simultáneamente, en diferentes localizaciones del mismo entorno".