Los pliegos de condiciones para adjudicar la contrata de mantenimiento de las zonas verdes de Zaragoza no han gustado a los trabajadores de FCC, empresa que actualmente es adjudicataria de la conservación de los parques de la margen derecha de la ciudad. De este modo, el comité de empresa de FCC aseguró ayer que las nuevas condiciones "no solucionarán el actual deterioro" que sufren los parques de Zaragoza.

Según relatan, el nuevo pliego sale a concurso por 42,1 millones de euros, lo que supone un "recorte presupuestario del 15%" respecto a las condiciones del 2007, mientras que "se aumenta en casi 2 millones de metros cuadrados la superficie a mantener, hecho que profundizará todavía más en el deterioro y la precariedad que sufren las zonas verdes de nuestra ciudad". De este modo, de los alrededor de 3 millones de metros cuadrados se pasa a más de 5 millones.

Esto provoca, según los representantes de la plantilla, que se subrogará a la empresa que gane el nuevo concurso, que se "duplica" la ratio de superficie por trabajador, que pasa de 15.575 metros cuadrados que recoge una cláusula de la contrata actual --el comité de empresa ha denunciado en numerosas ocasiones que esta ya no se cumplía-- a más de 25.000 metros cuadrados y "desaparece la cláusula de la ratio máxima". Un hecho que el presidente del comité, José Luis Muro, calificó a Europa Press de "inadmisible" para cualquier ciudad "que se precie de gestionar unos parques dignos".

Entre las críticas del comité destaca también que "no se fijan cláusulas sociales que fomenten el empleo y el respeto a los derechos laborales y sociales de los trabajadores". Y que se introducen mantenimientos nuevos como el Belén o el control y limpieza de algas, "sin dotación económica y de personal para poder desarrollar un buen servicio". Por eso, para el comité, los requisitos "introducen palabras vacías de contenido en lugar de medios".

Los representantes de los trabajadores también confiaron en que se respeten los derechos laborales y sociales ya adquiridos, así como que se dote de material para prestar "un servicio digno". Y avisaron: "De no respetarse estos hechos la conflictividad será una realidad continua de la que responsabilizamos al Gobierno municipal por su nefasta política".