El alcalde de Gelsa, José Miguel Almorín (PP), ha consultado a dos fundaciones, una pública y otra privada, cómo se podría administrar el nuevo centro de día de la localidad. El edificio que lo albergará ya está casi terminado y a punto de ser entregado (solo falta pintarlo y equiparlo), pero ahora el consistorio tiene que estudiar los costes que tendrá su mantenimiento.

El centro de día fue impulsado hace más de tres años por la antigua alcaldesa, Francisca de la Torre (PSOE), pero ahora parece que la gestión del edificio va a suponer un gasto muy elevado para un consistorio que, como todos, está golpeado por la crisis.

El actual edil, Almorín, asegura que una vez esté concluido lo primero que van a hacer es valorar el coste mensual de los gastos corrientes de mantenimiento, como la calefacción o la iluminación. Paralelamente, ha contactado con dos fundaciones para que estudien cómo se puede abrir el centro y administrar las instalaciones. Están a la espera de concertar una cita con la primera de ellas para que acuda a ver el edificio y, a partir de lo que les digan, decidir cómo se usará.

NUEVOS USOS Almorín no descartó que debido al tamaño que tiene el edificio se le pudieran dar otros usos en el futuro, pero aseguró que primero están trabajando en "ver cómo se puede abrir como centro de día, que es para lo que se construyó". Para reducir los costes de las obras, la propia corporación municipal se encargará de pintarlo en los próximos días.

El edificio tiene capacidad para cien personas y cuenta con un comedor con setenta plazas, gimnasio, sala de reuniones, sala de usos múltiples, dos aulas, cocina, bar, almacenes y dos baños. Su construcción comenzó hace más de tres años y se realizó para dotar de más espacio al actual hogar del jubilado, situado en la planta baja del ayuntamiento. Según explicó Francisca de la Torre en su momento, se trata un espacio "muy necesario" porque el otro se quedaba pequeño.

El edificio, cuyo presupuesto total ha ascendido a 1.042.530,44 euros, se encuentra entre la calle de Las Lebatas y la Ronda de la Huerta Vieja. Cuando comenzó la construcción, el entorno del centro de día eran solares, pero el ayuntamiento ejecutó un plan para urbanizar los alrededores. Así, estará rodeado por varias calles, una de ellas peatonal, un aparcamiento, jardines y una pista de petanca.

Actualmente, en el municipio también se están concluyendo las obras de la variante. Almorín indicó que "están bastante avanzadas y se terminarán pronto" porque los obreros ya están haciendo el último tramo. Se trata del final de la circunvalación y la rotonda que la une con la carretera antigua. En esta zona ya está toda la tierra echada y solo queda asfaltar, puntualizó.