El consumo de medicamentos genéricos en Aragón ha aumentado hasta un 10% en en último año, con la entrada en vigor, el 1 de agosto del año pasado, del copago farmacéutico. Así, en estos doce meses la proporción del consumo de fármacos de este tipo ha pasado de un 32,74% en junio del 2012 a un 42,27% en este mismo mes del 2013.

Según datos facilitados por el propio Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, durante este periodo de tiempo, se han adquirido en las oficinas de farmacia un total de 267.312 envases más de genéricos que en los doce meses anteriores.

Al incremento, sin duda, también habría contribuido la exclusión de la financiación pública, el pasado 1 de septiembre del 2012, de algo más de 400 fármacos. Ambas medidas, adoptadas desde el Ministerio de Sanidad, perseguían fomentar el ahorro en farmacia a través, principalmente, de un uso racional de la medicación por parte de los ciudadanos.

Desde que entró en vigor el copago en función de la renta, Aragón ha ahorrado 65,4 millones de euros. Durante este periodo, los pensionistas han empezado a pagar los medicamentos, asumiendo una media del 10% de su coste y la aportación del resto de personas ha aumentado entre un 10% y un 20%.

Aunque durante la primera etapa de implantación del sistema, el reintegro a los pensionistas estuvo envuelto en polémica, debido, sobre todo, a la demora de la Administración, que se había comprometido a reembolsar al colectivo en un plazo de tres meses en lugar de los seis establecidos en el resto de España. Sin embargo, el retraso inicial provocó protestas a la Administración, que corrigió la demora. En Aragón se devuelve mensualmente a los pensionistas el gasto farmacéutico que realicen por encima de los 30 euros.

MÁS "JUSTO"

El nuevo sistema, que excluye del desembolso a los parados de larga duración, fue considerado "más justo" por la Administración sanitaria, que pretendía que las aportaciones de los usuarios se correspondieran a sus ingresos.

En este sentido, los colegios de farmacéuticos advierten de que el gasto de los aragoneses en farmacia se ha duplicado en este último año. El copago habría derivado en que los usuarios hayan pasado de abonar el 6% del precio de los medicamentos a hacerse cargo de más del 12%, cuando el año pasado nunca se pasó de ese 6%.

Pero el aumento en el consumo de genéricos, objetivo de la Administración desde hace tiempo, ya fue notable el año pasado. Tanto en incremento del número de envases como en facturación, Aragón llegó a duplicar sus porcentajes de uso de estos fármacos, un incremento que se reflejó directamente en las cifras correspondientes a la facturación.

Este año, la factura farmacéutica de la comunidad se ha reducido en casi un 20%, según datos del propio Ejecutivo, lo que ha conllevado un ahorro para las arcas autonómicas de 68 millones de euros respecto al 2012. Entonces, el gasto ascendió a 345 millones de euros, mientras que en este último año ha sido de 277.

Entre las razones del ahorro figura, también, la restricción de la sanidad gratis para los inmigrantes en situación irregular.