El Gobierno de Aragón ha pagado cerca de "un millón de euros" por un crédito del Real Zaragoza al que el equipo de fútbol no ha hecho frente, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autónomo, Roberto Bermúdez de Castro.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha indicado que el Real Zaragoza queda fuera de los convenios para la promoción del deporte y la difusión de la imagen de Aragón, cuyos requisitos de concesión se han aprobado este martes, porque al equipo "ya le estamos pagando el patrocinio vía aval".

El también consejero de Presidencia y Justicia ha detallado que "el Real Zaragoza tiene un aval de 2004 de un crédito que no está pagando" y que está abonando el Ejecutivo, y por tanto "todos los aragoneses", y "hemos pagado ya 121.422 euros de junio y diciembre de 2011 que no ha pagado el Real Zaragoza".

"Actualmente está en trámite el pago de 405.893 euros correspondientes a junio y cuota de septiembre de 2012" y como el club no afronta estos pagos del crédito "que tiene obligación de pagar, lo está pagando el Gobierno de Aragón".

Además, "tiene pendiente los intereses y cuota de diciembre de 2012" que supondrán una cifra similar a los de junio del pasado año, por lo que "sumando todo le habremos pagado un millón de euros por no cumplir con su obligación de devolver un crédito, como debe hacer cualquier hijo de vecino", ha aseverado, para señalar que el Real Zaragoza "no paga y encima ni llama, que es lo mínimo que podrían hacer".

Roberto Bermúdez de Castro ha explicado que, por ello, el club de la capital queda excluido de los convenios para la promoción del deporte y la difusión de la imagen de la Comunidad. Los requisitos para la firma de estos acuerdos se han fijado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes y persiguen dotar de "mayor transparencia e igualdad" al proceso administrativo para recibir las aportaciones económicas destinadas a clubes y sociedades deportivas.

Un paso más en la concesión de ayudas

El año pasado ya se regularizaron mediante convenios los antiguos contratos. Así, por primera vez, se exigía una serie de contraprestaciones (difusión de la modalidad deportiva entre los más jóvenes, promoción de actividades de formación, apertura pública de entrenamientos) por la cuantía aportada.

En 2013 se da un paso más, dado que se va a realizar una convocatoria pública en la que puedan participar todos aquellos clubes y sociedades anónimas deportivas que cumplan con los requisitos establecidos.

La pretensión final es que el Gobierno de Aragón y los clubes colaboren conjuntamente en la promoción del deporte en general, y de las modalidades deportivas en particular. Asimismo se busca que los éxitos deportivos apoyen la difusión de la imagen de la Comunidad.

Además de estar inscritos en el Registro General de Asociaciones Deportivas de la Comunidad, militar en liga profesional o en máxima categoría, contar con escuelas o equipos de iniciación deportiva, se deberá colaborar en la difusión de la modalidad deportiva en los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón; y organizar campus, clinics y actividades para escolares entre 6 y 16 años con una finalidad lúdica, educativa y saludable.

Otros requisitos

También, colaborar en la divulgación de la modalidad deportiva en territorio aragonés; participar con la presencia de sus jugadores y técnicos en eventos específicos organizados por el Gobierno de Aragón, así como en actividades y acciones de comunicación de especial interés para la Comunidad; y participar en actividades en los centros escolares como concursos, visitas y charlas.

Otros requisitos serán invitar a los niños de los colegios y asociaciones visitados a que acudan a determinados entrenamientos; suscribir el código de conducta que se publique como anexo a la convocatoria; organizar stages de pretemporada en algún municipio de Aragón y dar publicidad a la marca Aragón en sus distintas competiciones.

Queda fijado, además, que la aportación económica del Gobierno de Aragón en ningún caso podrá superar el 40 por ciento del presupuesto ordinario del club. Asimismo, si se perciben aportaciones de otras administraciones o entes públicos o de obras sociales o equivalentes de entidades financieras, la suma de las mismas no podrá superar el 60 por ciento del presupuesto ordinario del club.

Por otro lado, no podrán acceder a las convocatorias aquellos clubes o sociedades anónimas deportivas que tengan concedido un aval por el Gobierno de Aragón.