El Gobierno de Aragón ha autorizado 34 nuevas farmacias, después de seis años sin hacerlo, que comenzarán a funcionar en 2013, tras la entrega este jueves de estos nuevos establecimientos, en un acto público al que ha acudido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván.

Más de 600 profesionales se han presentado al concurso para optar a una de estas nuevas farmacias, siendo Zaragoza la provincia más beneficiada y, especialmente, la zona de Valdespartera y Montecanal en la capital aragonesa, con cuatro nuevas farmacias, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Las nuevas farmacias darán cobertura directa a una población aproximada de 350.000 personas y para su instalación se ha tenido en cuenta la población y el crecimiento de los diferentes sectores. Tras esta adjudicación, el Gobierno considera que "el servicio está cubierto".

En la concesión, se han valorado los méritos de los profesionales, como la experiencia profesional, el expediente académico, las oposiciones y actividades de formación, docencia, publicaciones y comunicaciones.

A partir de hoy, los adjudicatarios tienen cuatro meses para poder elegir local, para lo que deben autorizarse y cumplir unos requisitos necesarios, y otros seis meses para poder abrir. Estos son los plazos máximos permitidos, si bien el Gobierno de Aragón confía "en que no se van a cumplir porque este concurso era muy esperado".

Las nuevas farmacias en Zaragoza capital están ubicadas en Torrero, Valdespartera-Montecanal (cuatro), Valdefierro, Actur Norte (tres), Avenida de Cataluña, Parque Goya, Hernán Cortés, Zalfonada y la zona de Miralbueno-Garrapinillos.

En la provincia, en Villanueva de Gállego, en la zona de salud de Zuera; en La Almunia; María de Huerva; Calatayud; Ejea; Cuarte de Huerva; La Muela; La Puebla y Utebo, con tres farmacias esta última localidad.

En la provincia de Huesca, se han adjudicado farmacias en la capital, Fraga y Sabiñánigo y, en Teruel, tres en la zona del Ensanche de la capital y el resto en las localidades de Villarroya de los Pinares, Calaceite y Alcañiz.