El partido liderado por Josep Anglada, Plataforma per Catalunya (PxC), quiere dar el salto al panorama nacional tras los resultados en los pasados comicios municipales catalanes. La formación de una plataforma en Aragón, similar a la ya existente en Cataluña, "será rápida". Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales no les permitirá "garantizar la representación nacional", aunque están "trabajando en ello", afirmó el lider de la formación, que se reunió ayer en la capital aragonesa con simpatizantes. El partido recientemente forzó la dimisión de su número tres por tener una relación sentimental con un hombre de origen subsahariano.

"Han sido muchos los zaragozanos que se han puesto en contacto con nosotros", afirmó Anglada, que dijo estar también "sorprendido por el pluralismo de la gente que ha participado en la reunión", al parecer unos 25 ciudadanos de a pie de distinto signo político. Los definió como personas "indignadas con la casta política con ilusión en este proyecto que se puede extender a nivel nacional". Todavía no hay un proyecto tangible, pero Anglada cree "que se va a oír hablar de ello en Zaragoza".

"Lo que queremos conseguir es lo que se ha logrado en Cataluña: una voz con sentido común para defender nuestra identidad", afirmó Anglada. Se mostró claro "como catalán y como español" respecto a qué es lo que ofrece su partido: "Dar una solución al problema de la inmigración", empezando por "la expulsión de los ilegales" y continuando por la "repatriación de los que están en paro de larga duración". "Lo que pedimos es que se cumplan las leyes de este país". Opinó que su partido, "identitario y populista", puede ser "una tercera vía política".

PxC quiere adaptarse a cada región: "No creemos en un proyecto dirigido desde Madrid. Nuestra intención es respetar la problemática de cada comunidad". Anglada añadió que su proyecto "puede despertar una ilusión perdida" en los ciudadanos.