En el año 2005 se comenzó a ejecutar el segundo Plan Integral del Casco Histórico (PICH). Ocho años después, y con un 85% de las actuaciones ejecutadas (137 de 160 planteadas), el portavoz de IU en el consistorio, José Manuel Alonso, calificó ayer de "notable" el trabajo que se ha realizado hasta el momento. Alonso, también presidente de la junta de distrito de la zona, entregará, previsiblemente, la memoria del plan a los vecinos a final de este mes. Asimismo, anunció que tiene previsto "debatir en pleno el próximo PICH, esperando que todos los grupos municipales den el visto bueno".

Con un presupuesto inicial de más de 193 millones de euros, aunque solo utilizados 164 millones, el PICH ha cumplido sus ochos años correspondientes y la valoración de IU ha sido de "notable" 137 actuaciones han sido llevadas a cabo y otras ocho están ejecutadas parcialmente. Solo un 9,4% se ha quedado sin hacer. Al presidente de la junta de distrito le tocaba hacer balance y memoria de lo hecho. Esta última "ha tenido sus dificultades", según el mismo. El tranvía, el plan de riberas, el programa Esto no es un solar o el implantar la red wifi, han sido proyectos "no previstos" que el presidente "ha detectado" en la elaboración de la citada memoria. Por otra parte, no se ha llegado a actuar en el Teatro Fleta, ni tampoco se le ha dado uso al Palacio de Fuenclara o la imprenta Blaco.

Alonso anunció su intención de "debatir en pleno el próximo PICH". También aclaró que las actuaciones "no serán en ocho años, sino en un plazo inferior". El borrador podría estar "antes de un mes", y de esta manera, "recabar opiniones de los grupos municipales para dar pasos a la constitución sectorial del PICH", el cual presentaría "antes de verano, si es posible, el documento", indicó Alonso. Ya hay más de un centenar de propuestas para él, la mayoría solicitadas por el tejido asociativo y vecinal del Casco Histórico. Se organizará en cinco bloques: participación y cohesión social, servicios públicos y equipamientos, infraestructuras y escena urbana, suelo y rehabilitación de vivienda, y comercio y turismo.