El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha solicitado que la nueva contrata de Parques y Jardines este suficientemente dotada económicamente, al apuntar que hay una deuda con las dos empresas adjudicatarias que supera los 5 millones de euros.

En rueda de prensa, Navarro ha criticado que el plan de pago a proveedores "reveló que el coste real anual supera los 15 millones de euros" que contrasta con los 10,3 millones de euros consignado en el presupuesto de 2012. "Son casi 5 millones de euros de agujero reconocidos por el Gobierno de la ciudad", ha aseverado.

Navarro ha explicado que las dos contratas de mantenimiento de las zonas vedes se adjudicaron en 2007 a FCC y la empresa de inserción social Umbela y en el 2009 vencieron las contratas, que desde entonces se han ido prorrogando y sin contemplar el aumento de la superficie de las zonas verdes de la ciudad originadas tras la Expo 2008.

Así, de los 3,8 millones de metros cuadrados de superficie verde se ha pasado a los 6,1 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 60 por ciento, mientras que el presupuesto ha descendido porque de los 13,7 millones de euros adjudicados en 2009 en 2012 se ha dotado con 10,3 millones, un 25 por ciento menos.

"Hay un aumento de los metros cuadrados con igual personal", ha criticado Navarro para apreciar que la ciudad presenta un aspecto "abandonado" de las zonas verdes, que además "están secas, con un mantenimiento nulo y con aspersores que apuntan a todos lados menos a la zona verde".

A estos datos ha añadido que alguna de las empresas "pasan por una situación complicada por impagos y Umbela ha tenido que despedir a 7 trabajadores por este motivo".

Además, ha apuntado que desde el equipo de gobierno se aseguraba que en enero de 2012 se licitarían los dos contratos de zonas verdes y trasladó al Boletín Oficial de las Comunidades Europeas (BOCE) "la licitación de los dos contratos por cuatro año por importe de 15,6 millones de euros anuales".

Navarro ha concluido al detectar "escaso interés" del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por las competencias propias del Ayuntamiento como es la limpieza, las zonas verdes y el transporte urbano y ha anunciado que pedirá explicaciones en el Pleno.

"Llegan tarde"

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha replicado que "el PP, como siempre, llega tarde" para anunciar que este miércoles en el Gobierno de Zaragoza se aprobará el pliego de la nueva contrata de Parques y Jardines para su posterior licitación.

Gimeno se ha mostrado convencido de que el posterior precio de adjudicación será favorable para el Ayuntamiento al indicar que "salga al precio que salga hay tal competitividad que bajarán los precios".