El Salud todavía no tiene fecha para la aplicación del copago a enfermos crónicos y de patologías graves para adquirir la medicación en farmacia hospitalaria sin estar ingresados.

A pesar de que la medida, anunciada hace escasos días por el Ministerio de Sanidad, imponía la puesta en marcha a partir de hoy, 1 de octubre, la mitad de las comunidades autónomas --entre las que figura Aragón-- ya han advertido de que aplazarán la aplicación debido a la falta de tiempo para ejecutar toda la logística necesaria.

Ayer, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, apeló a la "responsabilidad" de las comunidades para aplicar el copago de medicamentos e insistió en que corresponde a las autonomías poner en marcha el modelo de copago en sus servicios de salud. "El Gobierno ha establecido un marco normativo que garantiza la equidad y ahora corresponde a los gobiernos autonómicos responder a su responsabilidad, que es garantizar que se atiende igual a todos los pacientes, independientemente de donde vivan", indicó.

Con esta medida los pacientes con enfermedades crónicas graves no ingresados deberán pagar un 10% de los medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales, hasta un máximo de 4,20 euros.

La secretaria general se mostró convencida de que las comunidades autónomas "serán las primeras interesadas en implantar un modelo que se ha demostrado eficaz en la finalidad de preservar a los pacientes que requieren más protección y las exigencias de sostenibilidad del sistema".

Farjas resaltó que gracias a la resolución los ciudadanos tienen garantizado que no van a pagar más de 4,20 euros por esos medicamentos, independientemente de donde se les dispensen."Este el modelo que existe y a las comunidades les corresponde aplicarlo", reiteró.