El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto un expediente a la empresa que gestiona el servicio de transporte sanitario en la comunidad autónoma y cuyo centro de atención telefónica está radicado en Valladolid. Según ha podido saber este diario, existen discrepancias entre los servicios facturados por esta compañía, Ambuibérica, y lo que realmente se ha prestado. Fuentes del Salud confirmaron estas discrepancias, que han propiciado una investigación mediante la apertura de un expediente.

Las conclusiones de este expediente se conocerán en los próximos días. Por el momento, se trata de discernir si esas diferencias entre lo facturado y lo ejecutado se debe a un error o se han cometido deliberadamente. El Salud prefiere esperar a conocer las conclusiones de ese expediente antes de emitir una opinión prejuiciosa. En cualquier caso, el contrato de adjudicación, firmado en el 2010 y que dura hasta el 2014, prevé en una cláusula sanciones económicas si se demostrara que ha habido una diferencia premeditada.

A FINALES DEL 2012 Al parecer, el volumen de facturación aumentó los últimos meses del 2012 y los dos primeros del 2013, lo que hizo que crecieran las sospechas desde la Administración autonómica. Hace alrededor de tres meses se decidió abrir este expediente. El contrato se adjudicó por un importe de más de 21 millones de euros. En algunos casos, según algunas fuentes, hay días que se llegaron a facturar hasta un centenar de servicios, una cifra desproporcionada frente a la media habitual.

Esta nueva polémica llega varios días después de que el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, denunciara que el centro de llamadas del transporte sanitario aragonés esté ubicado en Valladolid. Así lo señaló el diputado socialista que indicó en una comparecencia que la recepción de llamadas del transporte sanitario desde las 22 horas a las 6,30 horas se reciben en Valladolid. "Puede ser legal, pero no estético", indicó el representante socialista.

Este contrato fue firmado precisamente en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PSOE con el PAR. Ambuibérica ya fue protagonista de una polémica adjudicación en el 2005 que el Supremo consideró ilegal. El principal error cometido en aquella adjudicación fue que los vehículos no estaban acondicionados todavía en el momento de adjudicación del contrato.

Este diario intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de la empresa adjudicataria al respecto de la investigación abierta para saber si la facturación es la correcta.