La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja el riesgo importante de nevadas durante toda la jornada del miércoles en el Pirineo y en la zona centro de la provincia de Huesca, y ha activado la amarilla por nieve en la zona sur del territorio altoaragonés.

El organismo meteorológico en su página ha activado también la alerta naranja por nevadas en la comarca de las Cinco Villas, con espesores previstos de hasta 5 centímetros en todas las cotas entre las 00.00 y las 18.00 horas del miércoles.

En el Pirineo, la alerta naranja de nieves permanecerá activa durante toda la jornada del miércoles, con una previsión de espesores de 20 centímetros en todas las cotas, así como la de vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros a la hora.

En la zona centro de la provincia, la alerta también estará activa toda la jornada del miércoles, con espesores previstos de hasta 5 centímetros en todas las cotas.

La parte sur de la provincia oscense estará bajo una situación de alerta amarilla por nevadas que podrían acumular hasta 2 centímetros de espesor en cualquier cota.

Las comarcas turolenses de Albarracín y Jiloca y de Gúdar Maestrazgo también estarán afectadas entre las 00.00 y las 12.00 del miércoles por la alerta amarilla de nevadas, con espesores previstos de hasta 5 centímetros.

Por este motivo, ante la distribución generalizada de las nevadas en toda la provincia, desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca se ha recomendado hoy permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones dadas.

Además, Aemet mantiene sus previsiones para las jornadas de hoy y mañana de alertas amarillas de riesgo por nevadas y frío intenso en el Pirineo aragonés.

Estas nevadas se prolongarán desde las 18.00 horas de mañana hasta las 06.00 de la jornada siguiente, con espesores acumulados en veinticuatro horas de hasta 5 centímetros a partir de los 800 metros de altitud.

La alerta amarilla por frío en el Pirineo aragonés, con temperaturas mínimas de hasta -6 grados se extenderá desde el inicio de la madrugada del martes hasta las 06.00 horas de la misma jornada.

La Aemet también ha activado la alerta amarilla por riesgo de nevadas en la comarca turolense de Gúdar y Maestrazgo, desde las 00.00 horas de mañana hasta la finalización de la jornada y con espesores acumulados de hasta 5 centímetros por encima de los 800 metros.

Además, se ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -4 grados en la comarca zaragozana de las Cinco Villas a lo largo de toda la jornada de mañana.