La Universidad de Zaragoza sigue dando pasos en la ampliación de su mapa de institutos de investigación y, tras ultimar los detalles del de Patrimonio y Humanidades (presentado ayer ante el Consejo de Gobierno), ya ha comenzado a trabajar sobre el futuro centro de Ciencias Sociales.

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, adelantó ayer que el empleo será el «motor» que configurará la estructura de este futuro instituto de investigación. «Creemos que el desempleo es el principal problema que puede unir a las áreas que formarán parte, como Econocomía o Derecho», dijo. En este sentido, apuntó que la institución ya ha realizado un «llamamiento interno» a los docentes y responsables académicos y, por el momento, unos 40 grupos de investigación han mostrado interés en la idea.

«Se ha trabajado en la idea previa y ahora se creará una comisión de trabajo para el diseño, escuchar propuestas y definir el proyecto», añadió García Vinuesa, quien precisó que la previsión es que pueda presentarse «dentro de un año», dijo.

Ciencias Sociales, junto a Patrimonio y Humanidades, es una de las grandes áreas que carecen de instituto de investigación en la Universidad de Zaragoza. En el caso del centro de Patrimonio, ayer se dio un nuevo paso y, si los plazos se cumplen, su aprobación podría darse «en verano» y, por tanto, empezar a funcionar el próximo curso, tal y como predijo la institución hace meses.

SEDE EN FILOSOFÍA Y LETRAS/ El pionero instituto de Patrimonio y Humanidades, que desde hoy está en periodo de exposición pública durante tres semanas, aglutinará a 30 grupos de investigación y a cerca de 300 investigadores que trabajarán en cuatro grandes áreas temáticas: Arte, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio material e inmaterial. El paso final para su aprobación lo hará el Consejo Social de la institución académica y, definitivamente, el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón.

Su sede oficial estará en la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus San Francisco, aunque hará uso de nueve centros más, según detalló García. «Con el tiempo esperamos poder disponer de un edificio propio», dijo Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte y coordinadora de la comisión encargada de redactar la memoria de creación del centro. Lomba aseguró que este instituto de Patrimonio y Humanidades es «un deseo históricamente concebido» en Aragón y, entre otras cosas, tendrá la capacidad de emitir informes en temas legislativos de Patrimonio como los bienes de Sijena. «Podrá establecer dictámenes en materia de conservación. No solo con Sijena, sino con cualquier obra de arte o patrimonial», dijo añadió Lomba.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, resaltó la «excelente calificación» que ha recibido el centro por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). «Estos institutos son herramientas esenciales que sitúan a los investigadores en situaciones mucho más ventajosas y posibilitan la creación de un caldo de cultivo para poder aspirar a mayor número de proyectos europeos», dijo Mayoral. El campus cuenta, actualmente, con 10 centros de investigación.