Fomentar la creación de empleo y potenciar unos servicios públicos de calidad son los ejes centrales sobre los que pivotan la mayor parte de las aportaciones que el Gobierno aragonés ha aceptado incluir en el borrador del Plan de Política Demográfica y Contra la Despoblación.

Así lo ha asegurado hoy a los medios de comunicación el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, antes de participar en una reunión convocada para valorar a las aportaciones ciudadanas hechas al borrador a través de Aragón Participa.

Soro ha destacado la amplia participación que ha concitado el proceso, más de doscientas personas que a lo largo de los dos últimos meses han realizado 816 aportaciones al borrador, un 70 por ciento de las cuales han sido aceptadas para su inclusión en el plan, que el Ejecutivo prevé aprobar este año.

El consejero ha destacado que la mayor parte de las aportaciones se relacionan con dos de las cuestiones que más "preocupan" a los habitantes de zonas rurales, la creación de empleo y la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Según el consejero, "la creación de empleo para luchar contra la despoblación no es suficiente, pero es un elemento previo absolutamente necesario".

Por esta razón, ha añadido, muchas de las aportaciones hechas al borrador reivindican medidas para impulsar el cooperativismo o la industria de transformación agroalimentaria.

Otro de los ejes que centran gran parte de las propuestas aceptadas reclaman mejoras generalizadas en la calidad de los equipamientos y servicios que se prestan en las zonas rurales, como forma de favorecer el asentamiento de la población.

Soro ha explicado que no se han aceptado algunas propuestas que reclamaban la obligatoriedad de los funcionarios a residir en las zonas donde tienen su plaza, una reivindicación, ha subrayado, que no se puede llevar a cabo "con arreglo a la Constitución".

En relación a este punto, el consejero se ha mostrado partidario, sin embargo, de plantear iniciativas dirigidas a incentivar que maestros, profesores o funcionarios en general residan en el lugar donde prestan su servicio.