Encadenados a un árbol del parque de Macanaz y cargados con pancartas en defensa del río Ebro, de su ribera y del puente de Piedra, un centenar de ecologistas y simpatizantes se concentraron junto a este último para mostrar su rechazo a la "agresividad" con la que se están desarrollando las obras de acondicionamiento de las orillas del río. El encadenamiento fue simbólico, supervisado por la Policía Nacional y Local, pero la denuncia que se presentó ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "por las tropelías mediambientales que se están acometiendo bajo el nombre de la Expo" sí fue real.

La protesta comenzó a las siete de la tarde. Los ecologistas que conforman la Plataforma en Defensa del Río y del puente de Piedra bajaron a la arboleda de Macanaz, junto al puente de Piedra, y se colaron en las obras para encadenarse simbólicamente a ejemplares dañados por las obras. "Es una forma de denunciar el incumplimiento de las ordenanzas municipales, que obliga a proteger las raíces y los troncos de los árboles. Aquí no se ha hecho ni lo uno ni lo otro. Ni siquiera han regado desde que comenzaron las obras, hace ya unos meses", criticó Jesús Maestro, portavoz de la asociación ecologista Ansar (una de las que conforman la plataforma).

Los ecologistas presentaron también una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Ebro informando de estos incumplimientos de la normativa y del tratamiento "agresivo" con el que Expoagua está acometiendo la remodelación de las riberas del Ebro. También pide explicación por el proyecto de dragado del río.

La protesta de ayer no es ni la primera ni la única. Hace dos semanas, una docena de ecologistas acamparon bajo uno de los arcos del puente de Piedra para impedir que las máquinas comenzasen a trabajar en el rebaje de la solera (necesario para que las embarcaciones contratadas por Expoagua puedan atravesar el río en ese tramo y no queden encalladas por la poca profundidad). Tampoco será la última. "El próximo 15 de septiembre convocaremos una manifestación más amplia y ambiciosa para movilizar a los zaragozanos en defensa del río Ebro, de su entorno natural y, sobre todo, de los árboles", anunció Maestro.

Los ecologistas combinan las protestas con las reuniones con representantes del ayuntamiento para conocer los proyectos de intervención en el puente de Piedra y el río. "Estamos recopilando informes de expertos sobre la legalidad de las obras y las cruzaremos con la documentación que nos facilita el consistorio. Aún estamos a tiempo de parar obras como el dragado", sostuvo el portavoz de Ansar. El próximo encuentro con el alcalde en funciones, Fernando Gimeno, será el lunes.